Plan Inicial de Adaptación al Cambio Climático

Área Metropolitana de San Salvador

PIACC-AMSS

El Consejo de Desarrollo Metropolitano-CODEMET asumió la responsabilidad de desarrollar el Plan Inicial de Adaptación al Cambio Climático del Área Metropolitana de San Salvador-PIACC-AMSS como parte de la Contribución Nacionalmente Determinada-NDC, establecida en los Acuerdos de París y ratificada por la Asamblea Legislativa en el año 2016.

Historia

El PIACC-AMSS se desarrolló en diversas etapas: El MARN propone que sea el CODEMET el encargado de elaborar el PIACC-AMSS.

Inicialmente se conformó el equipo de coordinación con representantes de la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia-SETEPLAN, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales-MARN y del COAMSS/OPAMSS, dicho equipo fue definido en sesión de Junta de Coordinación del CODEMET, en el mes de mayo. Entre agosto y diciembre de 2017, se llevó a cabo una consultoría financiada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD que dejó como resultado un primer documento con una serie de medidas, que luego fueron priorizadas con actores del Gobierno central y Local, con el apoyo de la Mesa Técnica Especializada de Medio Ambiente y Salud del CODEMET.

Se formuló una nueva consultoría financiada por Banco Interamericano de Desarrollo-BID, para finalizar el PIACC-AMSS, que incluyo una serie de actividades de divulgación y validación de las medidas propuestas en dicho plan.

Ejes Primordiales

Aumento de precipitación extrema

Aumento de la precipitación extrema

El cambio climático está comportando intensidades de lluvia mucho más extremas, que combinado con una mayor deforestación e impermeabilización de las áreas urbanas, provoca inundaciones y deslizamientos cada vez más recurrentes y catastróficos, con pérdidas humanas y económicas.

Cambio de precipitación anual

Cambio de precipitación anual

El incremento de las precipitaciones extremas no viene acompañado de un aumento de la cantidad de agua disponible, todo lo contrario. De hecho, la cantidad total de agua acumulada en un año está disminuyendo.

Aumento de la temperatura

Aumento de la temperatura

La atmósfera terrestre permite un equilibrio entre la radiación solar entrante y la radiación térmica emitida por la superficie planetaria. Sin embargo, la emisión de gases de efecto invernadero absorbe buena parte de la radiación emitida que vuelve a irradiar en todas direcciones.

Educación, fortalecimiento y conocimiento

Educación, fortalecimiento y conocimiento

El PIACC-AMSS Incluye acciones de carácter transversal que permiten adaptar el AMSS a las distintas vulnerabilidades a la que es afectada, desde la sensibilización y educación de la población y profesionales; como el fortalecimiento institucional de los municipios, sector salud y otros; así como generación de conocimiento e investigación, publicación y transparencia de datos e información ambiental y sobre cambio climático.