Tres municipios del AMSS reciben financiamiento para desarrollar proyectos de revitalización urbana

  • Los municipios de Cuscatancingo, Ayutuxtepeque y Mejicanos ganaron el financiamiento en el marco del concurso metropolitano “Barrios Caminales y Autosostenibles”, surgido en respuesta a la pandemia por COVID-19.
  • El concurso es financiado por la Unión Europea y el Área Metropolitana de Barcelona, en el marco del proyecto Gobernanza Metropolitana, ejecutado por la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS)

Los municipios de Cuscatancingo, Ayutuxtepeque y Mejicanos recibieron financiamiento por USD 300,000 para desarrollar proyectos de revitalización urbana, en el marco de la primera edición del concurso metropolitano denominado “Barrios Caminables y Autosostenibles”, impulsado con el objetivo de motivar a las municipalidades del AMSS a formular propuestas innovadoras de revitalización urbana participativa y fortalecer las capacidades para la generación de proyectos urbanísticos.

El evento de premiación fue presidido por la directora ejecutiva de la OPAMSS, Yolanda Bichara; la gestora de proyectos de la Unión Europea en El Salvador, Yolanda Cativo y en el mismo participaron los miembros del COAMSS y alcaldes Fernando Rivera de Cuscatancingo; Alejandro Nóchez de Ayutuxtepeque; y Sául Meléndez de Mejicanos.

Estas acciones son apoyadas por el proyecto “Gobernanza Metropolitana”, ejecutado por la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), con el financiamiento de la Unión Europea y en asocio con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para el fortalecimiento del desarrollo territorial del AMSS.

Durante el evento de premiación a los municipios, también se presentó la “Galería Urbana”, que recoge al menos 15 proyectos urbanísticos generados en el marco del concurso, gracias a la coordinación entre las universidades, municipalidades y el acompañamiento técnico de la OPAMSS, incluyendo las tres propuestas ganadoras.

Asimismo, se reconoció a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y a la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) por su valioso aporte en la generación de propuestas innovadoras, un proceso acompañado por las municipalidades y la OPAMSS.  

Se espera que los proyectos ganadores inicien durante los primeros meses del año 2021, en coordinación con las municipalidades que aportarán una contrapartida para completar la ejecución de obras a desarrollar, principalmente previstas en el caso urbano de los municipios.  

El concurso y también denominado programa “Barrios Caminables y Autosostenibles” nació durante el año 2020, en el contexto de la pandemia por COVID-19, con el objetivo de fortalecer las ciudades y barrios a escala humana que acerquen servicios esenciales y equipamientos a sus habitantes, a la vez de optimizar la conectividad y fortalecer los lazos comunitarios.

Anterior COAMSS/OPAMSS celebra el “Día Metropolitano”
logoblanco
Información contacto

© 2021. COAMSS/OPAMSS