Trámite cuya resolución define a una parcela los derechos vía, zonas de retiro y jardines exteriores obligatorios correspondientes a vías de circulación mayor y menor existentes y/o proyectadas para el AMSS, de acuerdo al Plan Vial vigente


Descargar instructivo

Instrumento mediante el cual se señalan los requerimientos para el asentamiento de los usos del suelo señalados en la matriz de usos de suelo que acompañan al Plano General de Zonificación del Área Metropolitana de San Salvador para cada parcela. (Art. 0.4. y Art.IV.25 del RLODT-AMSS).


Descargar instructivo

Documento en el cual se determina el punto de descarga final de las aguas pluviales, generadas por el inmueble donde se desarrollara el proyecto.


Descargar instructivo

Se otorga el aval al diseño de un proyecto de urbanización, verificando el cumplimiento de los requerimientos referentes a línea de construcción, uso del suelo y equipamiento, establecidos en la resolución de trámites previos, el Plano General de Zonificación del AMSS y su Reglamento vigentes u otro instrumento de ordenación del territorio de obligatorio cumplimiento, además de obtenerse el aval del Municipio para éste mismo fin.


Descargar instructivo

MARN
ANDA
ENERGÍA ELECTRICA
SECULTURA
CBES (BOMBEROS)
TALA Y/O PODA S.S.
CNR

Resolución oficial que se otorga al constructor para ejecutar una obra de parcelación, previa presentación del proyecto con todos sus diseños y memorias firmadas por los profesionales responsables. (Fuente: Art. 0.4. del RLODT-AMSS).


Descargar instructivo

Documento en el que se concede al constructor, autorización para ejecutar una obra de construcción, previa presentación del proyecto con todos sus diseños y memorias debidamente firmadas por los profesionales responsables. (Fuente: Art. 0.4. del RLODT-AMSS).


Descargar instructivo

Resolución Oficial que se otorga al constructor, en respuesta a solicitud presentada, en la que se anexa la documentación correspondiente al Proyecto, posterior a la finalización de la obra, previo a la Escrituración y/o Permiso de Habitar de los Proyectos de Parcelación, Sub-parcelación o Construcción.


Descargar instructivo


  • Paso 0 Asesoría al usuario
  • Paso 1 Revisión para ingreso de expediente
  • Paso 2 Elaboración y pago de mandamiento
  • Paso 3 Ingreso de expediente
  • Paso 4 Análisis del trámite
  • Paso 5 Entrega de expediente resuelto




 

 



  • Ubicación
  • Información General
  • Linea de Construcción
  • Calificacion de Lugar
  • Revisión Vial y Zonificación
  • Recepción de Obra
  • Permiso de Construcción
  • Acreditación
  • Denuncias
  • Pagos
  • Factibilidad de Drenaje y Aguas Lluvias
  • Permiso de Parcelación

 

1. ¿Cómo saber si mi proyecto será factible de realizar antes de comprar el terreno?

Deberá tramitar Asesoría Técnica, el formulario puede descargarlo de nuestra página web Descargar, siga las instrucciones.

2.  ¿Puedo realizar el trámite si soy Propietario?

Puede presentar el expediente, siempre y cuando la solicitud, planos y demás documentación se encuentren firmada y sellada en original, por el profesional solicitante y de acuerdo a los requisitos de cada trámite.

3. ¿Quién puede solicitar trámites en la OPAMSS?

  1. Persona designada: La documentación puede ser presentada para su revisión previa y entregada en la Ventanilla de Receptoría; siempre que cumpla con los requisitos.
  2. Profesional: Ingeniero Civil, o técnico acreditado (emitido por la OPAMSS) según el Art. VII.21 del Diario Oficial n°55 tomo 414 publicada el 20 de marzo 2017
  3. Todo trámite tendrá que realizarse con información presentada firmada y sellada a través de un profesional

4. ¿Quiénes puede retirar la respuesta al trámite solicitado?

Cualquier persona siempre y cuando previo ingreso del expediente, el profesional solicitante deberá indicar quien podrá retirar la respuesta del trámite, debiendo anexar:

  1. copia de DUI de quien retira y del profesional solicitante
  2. copia de Acreditación Profesional (antes Licencia de Construcción)
  3. original de declaración jurada del solicitante según anexo TP1. (Esta última deberá ser firmada y sellada por el profesional y el resto de información se requerirá al momento de la entrega de la resolución).

5. ¿Quiero cambiar de profesional responsable, pero el nuevo tiene la licencia vencida que debo hacer?

El nuevo profesional puede hacer trámites con su registro vencido siempre y cuando este en proceso de acreditación profesional.

6. Los permisos de demolición los tramito en OPAMSS?

Ese servicio lo ofrecen las Municipalidades correspondientes

7. ¿Cómo puedo obtener un formulario?

En la ventanilla de colecturía cancelando el costo respectivo o descargados de forma gratuita en nuestra página web www.opamss.org.sv o https://opamss.org.sv/tramite-2-2/

8. ¿En cuánto tiempo obtendré la respuesta para mi trámite?

TRÁMITES TIEMPO PROMEDIO DE RESPUESTA PARA TRÁMITES (DÍAS HÁBILES)
Línea de Construcción  20
Calificación de Lugar
Factibilidad de Aguas lluvias
Revisión Vial y Zonificación 25
Permiso de Construcción 25
Recepción de Obras 15

 

9. ¿Cuánto cuesta el trámite?

  1. Las tasas por prestación de servicios están diferenciadas por:
  2. Trámite a solicitar
  3. Por Municipio
  4. Puede consultar las tasas por prestación de servicios en nuestro sitio web, en el siguiente link: http://www.opamss.org.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=32&Itemid=132

10.   ¿Qué debo hacer si durante el proceso constructivo, se han cambiado uno o más profesionales?

El propietario del proyecto deberá:

Llenar formulario de cambio de profesional, de acuerdo a formato, para c/u de las áreas de diseño. Información general del proyecto

11.  ¿Es posible realizar trámites simultáneamente?

Si es posible, a través del FORMULARIO UNICO DE TRÁMITES PREVIOS, en cual puede ser descargado de nuestra página web. https://opamss.org.sv/tramite-2-2/

  1. Puede realizar los trámites de Calificación de Lugar, Líneas de Construcción y Factibilidad de drenaje de Aguas Lluvias (éste último, de ser necesario) de manera simultánea, cumpliendo los requisitos que en el formulario se establece para cada tramite y efectuando el pago correspondiente para cada uno de ellos.
  2. También puede realizar de forma simultánea el trámite de Permiso de Parcelación y Permiso de Construcción.

12. ¿Debo presentar documentación autenticada o certificada por notario?

Si, de acuerdo a la reforma de los artículos VIII.8, VIII.9, VIII.10 y VIII.11 del Reglamento, deberá presentar en esta forma:

  1. Declaración jurada de propietarios tanto del terreno como del proyecto (anexa en cada formulario).
  2. Documento legal que establezca la propiedad (escritura de propiedad, contrato de arrendamiento, promesa de venta, etc.).

13. ¿Cuánto tiempo de vigencia tendrá mi resolución?

Todo Trámite de: Calificación de Lugar, Línea de Construcción, Revisión Vial y Zonificación, Permisos de Parcelación y/o Construcción, tienen una vigencia de 5 años desde la fecha de su otorgamiento.

Posterior a dicho plazo, aquellos proyectos que no hubiesen continuado con los trámites hasta obtener un Permiso y con este no hayan iniciado o ejecutado obra, tendrán que iniciar de nuevo todos los trámites.

14. ¿Cómo puedo consultar el estado de mi trámite?

Es de recalcar que cuando sea resuelto su expediente será notificado para que pueda pasar a retirarlo en ventanilla de receptoría de la OPAMSS.

  • Por medio del teléfono 2234-0612 en Receptoría
  • A través de la página web de la OPAMSS

15. ¿Qué municipios evalúa la OPAMSS?

San Salvador Ciudad Delgado,  Ayutuxtepeque, Santa Tecla, San Martin, Tonacatepeque, Antiguo Cuscatlán, Mejicanos, Soyapango, Cuscatancingo, Ilopangio, Apopa, Apopa Plan El Angel, San Marcos, Nejapa.

  1. ¿Cómo debo solicitar fotocopia de resoluciones, planos y otros documentos de un determinado proyecto?
  • Primera opción:

Por medio de nota a los propietarios del inmueble o la persona autorizada por el propietario o el profesional que realizó el trámite. Deberá dirigir una solicitud a la OPAMSS, en caso de delegar a otra persona para este trámite; identificarla en nota con nombre completo y número de DUI. Además, deberá:

  • Anexar fotocopia de DUI del propietario y de la persona autorizada.
  • Anexar fotocopia de escritura de propiedad.
  • En caso que la persona solicitante sea el representante legal de la sociedad propietaria del inmueble deberá anexar copia de su credencial.

Si usted es el profesional responsable de la información solicitada deberá presentar únicamente nota dirigida a la OPAMSS haciendo la solicitud, firmada y sellada.

  • Segunda opción:
  • Si usted es o no el propietario del inmueble y/o proyecto y requiere hacer su solicitud vía Ley   de Acceso a la Información Pública LAIP, deberá ingresar al Portal de Transparencia en nuestra página web:

http://www.transparencia.gob.sv/institutions/opamss 

siguiendo las instrucciones ahí establecidas.

También podrá hacer su solicitud en físico en la Oficinas de OPAMSS.

  1. ¿Cómo saber si mi proyecto será factible de realizar antes de comprar el terreno?

Deberá tramitar Asesoría Técnica, el formulario puede descargarlo de nuestra página web Descargar, siga las instrucciones.

Formulario de Reconsideracion

1.¿Cuándo debo tramitar Línea de Construcción?

De acuerdo a lo establecido en el Art. VIII.7 del RLDOTAMSS, cuando la parcela se encuentra afectada o colinde con vía de circulación mayor, de acuerdo al mapa de jerarquización vial;  cuando se ubique en una vía pública y/o servidumbre de paso cuyo derecho de vía no esté definido, en el entorno se carezca de obras de urbanización formales.

1. Necesito obtener la Licencia de Funcionamiento para mi negocio y me mandaron a la OPAMSS ¿Que tramite debo hacer?

  1. Debe tramitar Calificación de Lugar.
  2. El formulario para el trámite puede descargarlo de nuestra página web http://www.opamss.org.sv/images/Formularios/TramitesPrevios.pdf
  3. Este deberá presentarlo debidamente lleno junto con la documentación requerida y planos firmados y sellados por el Ingeniero Civil o Arquitecto responsable.

2. ¿Qué es la Calificación de Lugar?

Es el trámite por medio del cual se determina si el uso de suelo que se quiere establecer en la zona, es compatible con lo que determina el Instrumento normativo vigente, indicando en éste los requisitos que deben cumplir para que puedan funcionar.

3. Se puede utilizar la misma Calificación de Lugar, si se cambió de dirección el negocio.

No, la Calificación de Lugar es directamente sobre un inmueble; si el comercio se cambia a otro terreno debe someterlo a este trámite para que sea evaluado en esa nueva zona.

4. Según el inmueble de interés, que usos son compatibles según lo establecido en Esquema Director.

Los usos permitidos, de acuerdo a lo que establece el Esquema Director, se pueden verificar de las siguientes maneras:

En primera instancia en el Geoportal COAMSS/OPAMSS, en el cual se brinda el servicio de visualización y consulta de información geográfica a los Instrumentos de Regulación que forman parte del Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y Municipios Aledaños. Se puede consultar en la página web: http://geoportalopamss.org.sv/

Realizando la consulta directamente en el Departamento de Revisión Preliminar.

5. ¿Cuál es la Normativa de estacionamientos?

La Normativa de estacionamiento para los diferentes proyectos se puede verificar en el Art. VI. 34 de las Reformas al Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y Municipios Aledaños, publicadas en el Diario Oficial N° 55, Tomo N° 414 de fecha Lunes 20 de Marzo de 2017.

6. ¿Cuándo debo tramitar Calificación de Lugar?

De acuerdo a lo establecido en el Art. VIII.7 del RLDOTAMSS, cuando se requiere cambiar el uso del suelo, parcelar la propiedad, requiera incrementar la densidad poblacional o intensificar el uso

7. ¿Cuáles son los requisitos para el ingreso del trámite de Calificación de Lugar?

Los requisitos generales son:

  1. Instructivo de Trámites Previos.
  2. Copia certificada de escritura, contrato de arrendamiento o documento que establezca propiedad.
  3. Dos planos del inmueble, según la indicación en el Instructivo, si ya está construido incluir la arquitectura existente.
  4. Declaración jurada notarial de los propietarios del terreno o representante legal.

8. ¿Se necesita un arquitecto o ingeniero para solicitar el trámite?

Se debe tener una responsabilidad profesional, y esa la toma ya sea un arquitecto o un ingeniero civil según lo que establece el Art. VII.20 y el Art. VII. 21

Puede ser presentado por un técnico en ingeniería y arquitectura, debidamente Acreditado en OPAMSS, en terrenos menores a los 500mclasificados en categoría 1

1.      ¿Qué debo presentar para el trámite de revisión vial y zonificación?

Deberá presentar anteproyecto a nivel arquitectónico (plantas arquitectónicas, planta de conjunto, elevaciones y secciones), cumpliendo con la normativa indicada en la resolución de Calificación de Lugar, además deberá presentar la documentación requerida para este trámite.

1.      ¿Cuál es el proceso para solicitar la recepción de obra?

Deberá solicitar el trámite de Recepción de Obra de Construcción y/o Parcelación donde deberá anexar entre otros requisitos las Certificaciones de Buena Obra específicas para su proyecto, detalladas en la resolución de Permiso de Construcción: http://www.opamss.org.sv/images/Formularios/RECEPCION%20DE%20OBRA.pdf

1¿A quién le corresponde otorgar el Permiso de Construcción para una ampliación en segundo nivel menor a 50.00m2?

Este Permiso deberá solicitarlo en OPAMSS.

2. Voy a realizar una ampliación en mi vivienda para instalar un negocio ¿Qué trámite debo hacer?

Deberá realizar 2 trámites:

  1. Debe tramitar Calificación de Lugar y luego Permiso de Construcción
  2. Los formularios para cada trámite pueden descargarlo de nuestra página web org.sv o https://opamss.org.sv/tramite-2-2/
  3. Siga las instrucciones en cada formulario en cuanto a la documentación a presentar debidamente ordenada.

3. ¿Cuál es el proceso para construir una nueva edificación?

El proceso de trámites dependerá del tipo de proyecto y el uso de suelo solicitado.

Tal y como se establece en la Reforma del Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador (Art. 21 del Diario Oficial No. 55, Tomo 414, publicado con fecha del 20 de marzo del 2017). VIII.7 del Reglamento.

4. ¿Cuándo se requiere la firma y sello de los tres profesionales?

  1. Cuando se trate de una construcción nueva, no importando su área.
  2. Cuando la suma de la intervención como ampliación y/o remodelación sea mayor a 100m

5. En cuanto tiempo se realizarían los Permisos de Construcción?

Una vez ingresada toda la documentación para el Permiso de Construcción, el tiempo máximo de respuesta es de 25 días hábiles.

6. ¿Cuáles hojas de planos, el profesional responsable y/o tramitador debe firmar y sellar dentro del juego de planos?

Cada uno de ellos debe firmar la totalidad de planos presentados para su análisis en los 3 juegos de planos.

El resto de profesionales, deberá realizarlo en el ares de diseño en donde ha participado como responsable

7. ¿Cuándo se debe presentar Estudio de Suelos?

Siempre se deberá presentar Estudio de Suelos según el Art. VIII.17 del Reglamento vigente, literal e.

Excepto en caso de vivienda individual, de un nivel, con un área de construcción menor o igual a 100m² que deberá realizarlo previo al inicio de obra.

8. ¿Cuándo se debe presentar Memoria de Cálculo Estructural?

De acuerdo al Art. VIII.( Literal g) se requiere para edificaciones de todo tipo a partir de 2 niveles; así como bodegas y naves industriales.

9. ¿Cuándo el Permiso de Construcción se debe tramitar como una Modificación?

Cuando una vez obtenido el Permiso, respectivo a la obra se encuentre en proceso de ejecución siempre que esté vigente , de acuerdo a lo establecido en el Art. VIII.21 del Reglamento

10.¿Cuál es el proceso para construir una edificación?

A.    Para proyectos nuevos:

  1. Se realiza trámites previos: Línea de Construcción y Calificación de Lugar, puede descargar formulario en nuestra página web (http://www.opamss.org.sv/images/Formularios/TramitesPrevios.pdf) en la primera hoja del instructivo puede ver los requisitos para cada trámite.
  2. En caso de que en la resolución requiera del trámite de Revisión Vial y Zonificación, deberá presentar la documentación requerida para este trámite.
  3. Deberá tramitar Factibilidad de Drenaje de Aguas Lluvias, de ser requerido.
  4. Deberá tramitar Permiso de Parcelación y/o Construcción,
  5. Una vez terminada la obra de Parcelación y/o Construcción deberá solicitar el trámite de Recepción de Obra de Construcción y/o Parcelación
  6. Para finalizar, deberá solicitar en la Alcaldía Municipal “Permiso de Habitar”, en el cual uno de los requisitos es la resolución favorable de la Recepción de Obra de Construcción emitida por la OPAMSS.

 

B. Para ampliaciones habitacionales:

  1. Si interviene el frente del inmueble deberá solicitar Línea de Construcción.
  2. Solicitar Permiso de Construcción.
  3. Una vez terminada la obra de Construcción o Parcelación deberá solicitar el trámite de Recepción de Obra de Construcción y/o Parcelación.
  4. Para finalizar, deberá solicitar en la Alcaldía Municipal Permiso de Habitar.

 

C. Para Ampliaciones No Habitacionales:

  1. Se deberá verificar si cuenta con Calificación de Lugar vigente.
  2. Si se interviene al frente del inmueble, deberá solicitar Línea de Construcción.
  3. Se deberá verificar si amerita o no realizar trámite de Revisión Vial según los criterios que se establece en el literal d del Art. VIII. 21 antes citado.
  4. Solicitar Permiso de Construcción.
  5. Una vez terminada la obra de Construcción o Parcelación deberá solicitar el trámite de “Recepción de Obra de Construcción y/o Parcelación”.
  6. Para finalizar, deberá solicitar en la Alcaldía Municipal “Permiso de Habitar”.

11. ¿Cómo debo solicitar fotocopia de resoluciones, planos y otros documentos de un determinado proyecto?

Si usted es el propietario del inmueble, o el profesional responsable de la información solicitada deberá presentar únicamente nota dirigida a la OPAMSS haciendo la solicitud, firmada y sellada.

A.    Primera opción:

  1. Por medio de una nota a los propietarios del inmueble, o la persona autorizada por el propietario o el profesional que realizó el trámite.
  2. Deberá dirigir una solicitud a la OPAMSS, en caso que el propietario de delegue a otra persona para esta solicitud; identificarla en nota con nombre completo y número de DUI. Además, deberá anexar:
  3. fotocopia de DUI del propietario y de la persona autorizada.
  4. fotocopia de escritura de propiedad.
  5. En caso que la persona solicitante sea el representante legal de la sociedad propietaria del inmueble deberá anexar copia de su credencial.

B.    Segunda opción: (con el oficial de información)

  1. Si usted es o no el propietario del inmueble y/o proyecto y requiere hacer su solicitud vía Ley   de Acceso a la Información Pública LAIP, deberá ingresar al Portal de Transparencia en nuestra página web: http://www.transparencia.gob.sv/institutions/opamss siguiendo las instrucciones ahí establecidas.
  2. También podrá hacer su solicitud en físico en la Oficinas de OPAMSS.

12. ¿Cuánto tiempo tiene vigencia los planos aprobados?

Conforme al Art. VIII.34 del Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador, “Las resoluciones de Permios de Construcción y Permiso de Parcelación tienen validez de 5 años desde su fecha de otorgamiento, posterior a dicho plazo aquellas proyectos que no hubiesen iniciado o ejecutado ningún tipo de obra establecida por la Oficina y cuenten con el debido mantenimiento, tendrá que iniciar los trámites”.

1. Cuáles son los requisitos para tramitar la Acreditación Profesional?

  1. ya sea por primera vez o si ya se encontraba en el anterior registro , deberá solicitarla a través del Instructivo de Acreditación Profesional, el cual podrá descargar de la página web http://www.opamss.org.sv/images/Solicitud%20de%20Acreditaci%C3%B3n%2025-04-17.pdf o comprar en la ventanilla de la OPAMSS.
  2. Presentar la documentación según página 1 de 3 del Instructivo de Acreditación Profesional al Departamento de Revisión Preliminar, el cual revisará para que Receptoría genere el mandamiento de pago por un valor de $30.00 dólares.
  3. En caso que requiera solicitar más de una Acreditación deberá presentar un Instructivo de Acreditación Profesional (junto con la documentación correspondiente) por cada una.
  4. El trámite se realiza de manera personal.
  5. Deberá asistir a los cursos de capacitación impartidos por la OPAMSS.
  6. Se ingresarán solicitudes con información completa.

2. ¿Qué se requiere para tramitar Acreditación Profesional?

  1. Llenar solicitud
  2. Presentar atestados debidamente
  3. Asistir a las capacitaciones
  4. Para obtener la acreditación nueva o renovar, se elaborará un mandamiento de pago por un valor de $30.00. Pago en efectivo o en línea banco citi o Davivienda

3. ¿Cuánto tiempo de vigencia tiene mi Acreditación Profesional?

Su validez es de 3 años comenzando desde el día que se emite.

4. ¿Existe calendarización de las capacitaciones requisito para la Acreditación Profesional?

Actualmente no existe, deberá estar pendiente de nuestras redes sociales, pagina web o consultando a los teléfonos 2234-0610 y 2234-0611

5. ¿En qué banco puedo realizar el pago de mi acreditación?

En las agencias del Banco Cuscatlán o Banco Davivienda, podrá realizarlo también en línea en www.bancocuscatlan.com o www.davivienda.com.sv.

Próximamente podrá cancelarlo (solo en efectivo) en ventanilla de la OPAMSS.

1. ¿Dónde puedo realizar una denuncia?

En la Municipalidad, si es por:

  1. Convivencia, ruidos, olores, horarios de trabajo, inconvenientes por apertura y funcionamiento de establecimiento, apertura de vanos que invadan la privacidad a las colindancias, obstrucción de calle, arriate y acera por acumulación de material de construcción, estacionamientos, entre otros.
  2. En OPAMSS, si es por descargando y llenando el formulario de Denuncias, posteriormente enviarlo lleno al correo: informacion@opamss.org.sv para nuestro conocimiento y de requerir respuesta de la gestión, deberá presentar su solicitud en físico a nuestras oficinas y cancelar la tasa por el servicio. Denuncias

1. ¿En qué banco puedo realizar el pago de trámites?

En las agencias del Banco Cuscatlán o Banco Davivienda, podrá realizarlo también en línea en www.bancocuscatlan.com o www.davivienda.com.sv

DAVIVIVNDA solo permite cancelar con sus propios cheques

CUSCATLÁN  permite cancela con cheque de otro banco, siempre que sea certificado o de caja.

2. ¿Cuáles son los costos de los trámites?

El costo del trámite varia, según el municipio en que se encuentre el inmueble y el uso del inmueble. Podrá consultar tasas en página web de OPAMSS (https://opamss.org.sv/tramite-2-2/)

1.      ¿Qué debo presentar para el trámite de factibilidad de drenaje y aguas lluvias?

Deberá presentar entre otros requisitos el levantamiento de infraestructura hidráulica de Aguas Lluvias existente en la zona (pozos, cajas tragantes, canaleta, etc.)

1.      ¿Qué debo presentar para el trámite de Permiso de Parcelación y/o construcción?

Se deberá presentar el juego de planos constructivos completo con sus respectivos detalles  y estudios que se solicita en los Trámites Previos y de forma general en él formulario: http://www.opamss.org.sv/images/Formularios/FormularioPCPP.pdf  y de forma puntual  en los antecedentes (Calificación de Lugar  y Revisión Vial y Zonificación).


  • Requisitos Generales
  • Técnico Tramitador
  • Profesional Tramitador
  • Profesional de Construcción y/o Supervisión
  • Profesional Especialista
1 Solicitud de Acreditación, conforme instructivo (descargar de pág web www.opamss.org.sv) que incluye declaración jurada sobre la veracida de la documentación presentada.
2 Copia de los siguientes documentos:
– Dui y NIT certificado por notario.
– Recibo de pago de los derechos correspondientes.
– Carnet vigente de registro del técnico o profesional en VMVDU, certificado por notario.
– Certificado del cumplimiento del curso de capacitación impartido por OPAMSS para el tipo de acreditación.
– Hoja de vida actualizada indicando la experiencia y la formación profesional detallando el grado acádemico,
diplomados, cursos y capacitaciones; adjuntando los atestados correspondientes so pena de no ser tomados en cuenta.
3 Obtener una asistencia de al menos 80% a los cursos de capacitación periódicos impartidos por OPAMSS
4 Para aquellos miembros activos de alguna gremial de profesionales, con la cual OPAMSS haya suscrito un acuerto interinstitucional relacionado con la gestión del conocimiento, bastará con recibir unos de los cursos antes recibidos.

Requisitos Especificos

1- Profesión: Técnico en ingenieria civil o Arquitectura.
2- Experiencia miníma: No requiere

Alcance de la Acreditación

Autorización para lealizar Parcelación simple y trámites previos de Calificación de lugar y Línea de Construcción, para proyectos categoría 1, en terrenos no mayores a 500 metros cuadrados.

Requisitos Especificos

1- Profesión: Ingeniero Civíl o Arquitecto.
2- Experiencia miníma: 0,3 o 6 años, según el tipo de acreditación.

Alcance de la Acreditación

Autorización para realizar trámites en proyectos categoría 1, 2 y de todo tipo según acreditación.

Requisitos Especificos

1- Profesión: Ingeniero Civíl o Arquitecto.
2- Experiencia miníma: 3, 6 o 9 años, según el tipo de acreditación.

Alcance de la Acreditación

Autorización para Director y/o Supervisor de obra en construcciones de proyectos 1, 2 y de todo tipo según acreditación.

Requisitos Especificos

1- Profesión: Ingeniero Civíl o Arquitecto.

Alcance de la Acreditación

Autorización para diseño de proyectos categoría 1, 2 y de todo tipo según acreditación y especialidad.

Vigencia de las acreditaciones: 3 años

Descargar Solicitud de Acreditación

  • Descripción del Servicio
  • Base Legal

Descripción del servicio y seguimiento de usuarios al que va dirigido.

La aprobación del Esquema Director, como el nuevo instrumento para el AMSS, constituye un reto para el desarrollo territorial y la competitividad en el AMSS, por lo que se ha incluido en las reformas al reglamento el servicio de Asesorías Técnicas con la finalidad que el usuario cuente con la información necesaria para realizar trámites de manera eficiente, elaborar su anteproyecto congruente a los instrumentos de planificación y normativas, tener mayor certeza en los usos y vocación de los inmuebles, entre otros, lo cual es importante para mejorar la atracción de inversores en el AMSS. Cabe mencionar que tanto en la ampliación de competencias (DO, Tomo N° 390, número 48 del 9 de marzo de 2011) como en el pliego tarifario existente incluye el servicio de Asesoría Técnicas, sin embargo la reforma al reglamento publicada en Diario Oficial, Tomo N° 414, número 55 del 20 de marzo de 2017 supone una ampliación de los alcances de estas.

 

El servicio de Asesorías Técnicas puede ser solicitado por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, y estas pueden abarcar desde el procedimiento de trámites, requisitos, usos de suelo, índices urbanísticos, hasta solicitud cambio de zonificación en desarrollo restringido y en tratamientos.

Descargar instructivo

Base Legal.

La base legal se encuentra en los siguientes instrumentos:

– Acuerdo de ampliación de las competencias en la prestación de servicios y venta de información de la OPAMSS, publicado en Diario Oficial, Tomo 390, número 48 del 9 de marzo de 2011, en lo establecido en el Art. 1, literales 4 y 5.

– Decreto 9: Reforma al Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y de los Municipios Aledaños, publicadas en Diario Oficia Tomo 414, número 55 del 20 de marzo de 2017, en los Art.II.12.10 y Art.VIII.3.


Guía Haus: Hábitats Urbanos Sostenibles en el AMSS 1.4.B-GUIA_HAUS_GUIA_HAUS (002)

 


 

 



Sitio Financiado por