Requisitos de los Trámites

Estimado usuario se le presentan los requisitos de acuerdo a lo solicitado en la ventanilla virtual de trámites y el Reglamento de la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y de los Municipios Aledaños

Conoce los

Requisitos de Trámites Previos

Para conocer los requisitos, selecciona el trámite y luego la modalidad

Recuerda que los trámites debes realizarlos a través de un Arquitecto o Ingeniero Civil debidamente acreditado

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Para la obtención de la Línea de Construcción de un proyecto, el interesado deberá presentar lo siguiente:

  • Formulario en línea https://tramites.opamss.org.sv/
  • Documento que acredite la propiedad (escritura de propiedad).
  • Plano del inmueble en formato PDF, sellado y firmado por el profesional responsable (ya sea escaneado del original o con firma electrónica), y plano en formato DWG o DWF compatible con Autocad, debiendo ser copia fiel del PDF.
  • Pago por el trámite solicitado

FORMATO DE PLANOS

  • Plano en formato PDF, con dimensiones entre 0.50 x 0.50 m y 1.00 x 1.50 m de ancho, sellado y firmado por el profesional responsable (ya sea escaneado del original o con firma electrónica),
  • Plano en formato DWG o DWF compatible con Autocad, debiendo ser copia fiel del PDF.

CONTENIDO DE LOS PLANOS:

  1. Esquema de ubicación general del terreno indicando puntos de referencia.
  2. Membrete conteniendo al menos el nombre del proyecto, área y dirección del inmueble, nombre del/os propietario/s del/os terreno/s, escala, fecha del levantamiento y nombre del profesional responsable del trámite.
  3. Área y linderos del terreno, indicando los rumbos y distancias referenciados a coordenadas geodésicas, nomenclatura vial adyacente.
  4. Orientación.
  5. Cuadro para sellos con dimensiones de 0.25 x 0.15 m.
  6. Niveles y/o curvas de nivel referidos a terrenos colindantes y a los derechos de vía existentes, a cada metro para terrenos menores de 5,000 m2 y a cada cinco metros para terrenos mayores.
  7. Infraestructura existente en terrenos colindantes tales como: tapial, muro, cordón, acera, arriate, rodaje existente, cercos, viviendas. Acotar las secciones transversales de los derechos de vías existentes.
  8. Amarre de un esquinero del inmueble al punto de intersección (P. I.) del eje de la calle o avenida más próxima.
  9. Infraestructura como líneas férreas y/o cables de alta tensión, servidumbres, pozos, cajas tragantes o cualquier otro componente de la infraestructura urbana que afecte el terreno (en caso de existir).
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CL-1 Actividades que han obtenido una Calificación de Lugar, y no han modificado las condiciones bajo las cuales fue concedida, y están próximos a concluir la validez de la resolución favorable.

  • Formulario en línea https://tramites.opamss.org.sv/
  • Documento que acredite la propiedad (escritura de propiedad).
  • 5 a 8 fotografías representativas del entorno, fachada o frente del inmueble y de los espacios interiores cuando corresponda.
  • Descripción de negocio, actividad, idea de proyecto o memoria de funcionamiento, según sea el caso.
  • Declaración Jurada del propietario del proyecto notariada o firmada electrónicamente, indicando que no han cambiado las condiciones en relación al trámite anterior. Cuando la resolución ha sido condicionada, deberá presentar las medidas superadas de dicha/s condición/es.
  • Pago por el trámite solicitado.

CL-2 Cambio uso de suelo en terrenos de hasta 200 m2 , que estén dentro de un área urbana que cuenta con obras de urbanización e infraestructura, que no implique el desarrollo de nuevas construcciones.

  • Formulario en línea https://tramites.opamss.org.sv/
  • Documento que acredite la propiedad (escritura de propiedad).
  • 5 a 8 fotografías representativas del entorno, fachada o frente del inmueble y de los espacios interiores cuando corresponda.
  • Descripción de negocio, actividad, idea de proyecto o memoria de funcionamiento, según sea el caso.
  • Plano del inmueble en tamaño doble carta en formato PDF sellado y firmado por el profesional responsable (ya sea escaneado del original o con firma electrónica), y plano en formato DWG o DWF compatible con Autocad, debiendo ser copia fiel del PDF.
  • Propuesta de estacionamiento alterno/anexo cuando aplique.
  • Pago por el trámite solicitado.

CL-3 Actividades o Proyectos que impliquen ya sea un cambio de uso de suelo, incremento de la densidad poblacional o en la intensidad del uso, a desarrollarse en lotes baldíos o en inmuebles en los que se demolerá lo existente y que requerirá del desarrollo de construcciones nuevas.

  • Formulario en línea https://tramites.opamss.org.sv/
  • Documento que acredite la propiedad (escritura de propiedad).
  • 5 a 8 fotografías representativas del entorno, fachada o frente del inmueble y de los espacios interiores cuando corresponda.
  • Descripción de negocio, actividad, idea de proyecto o memoria de funcionamiento, según sea el caso.
  • Plano del inmueble en formato PDF sellado y firmado por el profesional responsable (ya sea escaneado del original o con firma electrónica), y plano en formato DWG o DWF compatible con Autocad, debiendo ser copia fiel del PDF.
  • Pago por el trámite solicitado

 

CL-4 Cambio de uso de suelo, incremento de la densidad poblacional o en la intensidad del uso en edificaciones existentes que requieren remodelaciones y/o adecuaciones no estructurales
  • Formulario en línea https://tramites.opamss.org.sv/
  • Documento que acredite la propiedad (escritura de propiedad).
  • 5 a 8 fotografías representativas del entorno, fachada o frente del proyecto y de los espacios interiores cuando corresponda.
  • Descripción de negocio, actividad, idea de proyecto o memoria de funcionamiento, según sea el caso
  • Plano del inmueble en formato PDF sellado y firmado por el profesional responsable (ya sea escaneado del original o con firma electrónica), y plano en formato DWG o DWF compatible con Autocad, debiendo ser copia fiel del PDF.
  • Propuesta de estacionamiento alterno/anexo cuando aplique.
  • Diagnóstico y revisión estructural de la edificación cuando en la edificación exista al menos una de las condiciones señaladas en el Art. VI.7-A, literal c y Art. VIII.8 del Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador, tales como:
  • -Daños en la estructura principal y/o hundimientos de piso.
    -Cambio de uso de suelo incrementa las cargas de la edificación existente.
    -Modificada en la configuración estructural y/o dimensión estructural de la edificación.
    -Remodelaciones de inmuebles iguales o mayores a 2 niveles incluyendo sótanos que realicen cambios de uso o habilitación.
    -Ampliaciones ligadas a elementos estructurales existentes.
    -Inmuebles que deban realizar reparaciones estructurales por daños.
  • Pago por el trámite solicitado

CL-5: Proyectos en edificaciones existentes que, por la antigüedad de las mismas, la intensidad y naturaleza del uso, o por haber sido construidas antes de la entrada en vigencia de la LDOT-AMSS requieren de una revisión estructural para su aprobación, o cuando incrementen el número de niveles.

    • Formulario en línea https://tramites.opamss.org.sv/
    • Documento que acredite la propiedad(escritura de propiedad).
    • 5 a 8 fotografías representativas del entorno, fachada o frente del proyecto y de los espacios interiores cuando corresponda.
    • Descripción de negocio, actividad, idea de proyecto o memoria de funcionamiento, según sea el caso
    • Plano del inmueble en formato PDF sellado y firmado por el profesional responsable (ya sea escaneado del original o con firma electrónica), y plano en formato DWG o DWF compatible con Autocad, debiendo ser copia fiel del PDF.
    • Diagnóstico y revisión estructural de la edificación cuando en la edificación exista al menos una de las condiciones señaladas en el Art. VI.7-A (literal c) y Art. VIII.8 del Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador.

-Daños en la estructura principal y/o hundimientos de piso.

-Cambio de uso de suelo incrementa las cargas de la edificación existente.

-Modificada en la configuración estructural y/o dimensión estructural de la edificación.

-Remodelaciones de inmuebles iguales o mayores a 2 niveles incluyendo sótanos que realicen cambios de uso o habilitación.

-Ampliaciones ligadas a elementos estructurales existentes.

-Inmuebles que deban realizar reparaciones estructurales por daños.

  • Pago por el trámite solicitado

CL-6 Infraestructuras/obra pública: abarca el conjunto de edificaciones, instalaciones, sistemas y redes que facilitan el funcionamiento de las distintas actividades del AMSS y sus municipios y que requieren orientaciones normativas para su desarrollo.

  • Formulario en línea https://tramites.opamss.org.sv/
  • Documento que acredite la propiedad (escritura de propiedad).
  • 5 a 8 fotografías representativas del entorno, fachada o frente del proyecto y de los espacios interiores cuando corresponda.
  • Descripción de negocio, actividad, idea de proyecto o memoria de funcionamiento, según sea el caso.
  • Plano del inmueble en formato PDF sellado y firmado por el profesional responsable (ya sea escaneado del original o con firma electrónica), y plano en formato DWG o DWF compatible con Autocad, debiendo ser copia fiel del PDF.
  • Cuando sea una obra pública, la autorización del titular de la institución.
  • Documento que establezca la propiedad, posesión o tenencia de buena fe.
  • Pago por el trámite solicitado

MODALIDAD CL-2

FORMATO DE PLANOS

  • Plano en formato PDF y tamaño doble carta, sellado y firmado por el profesional responsable (ya sea escaneado del original o con firma electrónica),
  • Plano en formato DWG o DWF compatible con Autocad, debiendo ser copia fiel del PDF.

CONTENIDO DE LOS PLANOS:

  1. Esquema de ubicación general del terreno indicando puntos de referencia.
  2. Membrete conteniendo al menos el nombre del proyecto, área y dirección del inmueble, nombre del/os propietario/s del/os terreno/s, escala, fecha del levantamiento y nombre del profesional responsable del trámite.
  3. Orientación.
  4. Cuadro para sellos con dimensiones de 0.25 x 0.15 m.
  5. Huella de las edificaciones existentes y planta arquitectónica esquemática.
  6. Infraestructura existente en terrenos colindantes tales como: tapial, muro, cordón, acera, arriate, rodaje existente, cercos, viviendas. Acotar las secciones transversales de los derechos de vías existentes.
  7. Infraestructura como líneas férreas y/o cables de alta tensión, servidumbres, pozos, cajas tragantes o cualquier otro componente de la infraestructura urbana que afecte el terreno (en caso de existir).

MODALIDAD CL-3 y CL 6

FORMATO DE PLANOS

  • Plano en formato PDF, con dimensiones entre 0.50 x 0.50 m y 1.00 x 1.50 m de ancho, sellado y firmado por el profesional responsable (ya sea escaneado del original o con firma electrónica),
  • Plano en formato DWG o DWF compatible con Autocad, debiendo ser copia fiel del PDF.

CONTENIDO DE LOS PLANOS:

  1. Esquema de ubicación general del terreno indicando puntos de referencia.
  2. Membrete conteniendo al menos el nombre del proyecto, área y dirección del inmueble, nombre del/os propietario/s del/os terreno/s, escala, fecha del levantamiento y nombre del profesional responsable del trámite.
  3. Área y linderos del terreno, indicando los rumbos y distancias referenciados a coordenadas geodésicas, nomenclatura vial de las vías adyacentes.
  4. Orientación.
  5. Cuadro para sellos con dimensiones de 0.25 x 0.15 m.
  6. Niveles y/o curvas de nivel referidos a terrenos colindantes y a los derechos de vía existentes, a cada metro para terrenos menores de 5,000 m2 y a cada cinco metros para terrenos mayores.
  7. Infraestructura existente en terrenos colindantes tales como: tapial, muro, cordón, acera, arriate, rodaje existente, cercos, viviendas. Acotar las secciones transversales de los derechos de vías existentes.
  8. Amarre de un esquinero del inmueble al punto de intersección (P. I.) del eje de la calle o avenida más próxima.
  9. Infraestructura como líneas férreas y/o cables de alta tensión, servidumbres, pozos, cajas tragantes o cualquier otro componente de la infraestructura urbana que afecte el terreno (en caso de existir).

MODALIDAD CL-4 y CL 5

FORMATO DE PLANOS

  • Plano en formato PDF, con dimensiones entre 0.50 x 0.50 m y 1.00 x 1.50 m de ancho, sellado y firmado por el profesional responsable (ya sea escaneado del original o con firma electrónica),
  • Plano en formato DWG o DWF compatible con Autocad, debiendo ser copia fiel del PDF.

CONTENIDO DE LOS PLANOS:

  1. Esquema de ubicación general del terreno indicando puntos de referencia.
  2. Membrete conteniendo al menos el nombre del proyecto, área y dirección del inmueble, nombre del/os propietario/s del/os terreno/s, escala, fecha del levantamiento y nombre del profesional responsable del trámite.
  3. Área y linderos del terreno.
  4. Orientación.
  5. Cuadro para sellos con dimensiones de 0.25 x 0.15 m.
  6. Planta(s) arquitectónica(s) indicando los distintos espacios debidamente amueblados con que cuenta o contará la actividad solicitada, así como la infraestructura para asegurar la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Cuando se trate de más de una edificación, incluir un detalle del conjunto que muestre las relaciones y funcionamiento de ellas entre sí.
  7. Infraestructura existente en terrenos colindantes tales como: tapial, muro, cordón, acera, arriate, rodaje existente, cercos, viviendas. Acotar las secciones transversales de los derechos de vías existentes.
  8. Amarre de un esquinero del inmueble al punto de intersección (P. I.) del eje de la calle o avenida más próxima.
  9. Infraestructura como líneas férreas y/o cables de alta tensión, servidumbres, pozos, cajas tragantes o cualquier otro componente de la infraestructura urbana que afecte el terreno (en caso de existir).
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FALL-1 Cuando el inmueble no colinda y/o sea atravesado por quebradas o ríos.

  • Completar formulario en línea https://tramites.opamss.org.sv/
  • 5 a 8 fotografías representativas del inmueble y de su exterior.
  • Plano del inmueble en formato PDF sellado y firmado por el profesional responsable (ya sea escaneado del original o con firma electrónica), y plano en formato DWG o DWF compatible con Autocad, debiendo ser copia fiel del PDF.
  • Pago por el trámite solicitado

FALL-2 Cuando el inmueble colinde y/o sea atravesado por quebradas o ríos.

  • Completar formulario en línea https://tramites.opamss.org.sv/
  • 5 a 8 fotografías representativas del inmueble y de su exterior.
  • Plano del inmueble en formato PDF sellado y firmado por el profesional responsable (ya sea escaneado del original o con firma electrónica), y plano en formato DWG o DWF compatible con Autocad, debiendo ser copia fiel del PDF.
  • Estudio Hidrológico de acuerdo al contenido básico establecido en el Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador.
  • Pago por el trámite solicitado

FORMATO DE PLANOS

  • Plano en formato PDF, con dimensiones entre 0.50 x 0.50 m y 1.00 x 1.50 m de ancho, sellado y firmado por el profesional responsable (ya sea escaneado del original o con firma electrónica),
  • Plano en formato DWG o DWF compatible con Autocad, debiendo ser copia fiel del PDF.

CONTENIDO DE LOS PLANOS:

  1. Esquema de ubicación general del terreno indicando puntos de referencia.
  2. Membrete conteniendo al menos el nombre del proyecto, área y dirección del inmueble, nombre del/os propietario/s del/os terreno/s, escala, fecha del levantamiento y nombre del profesional responsable del trámite.
  3. Área y linderos del terreno, indicando los rumbos y distancias referenciados a coordenadas geodésicas, nomenclatura vial adyacente.
  4. Orientación.
  5. Cuadro para sellos con dimensiones de 0.25 x 0.15 m.
  6. Niveles y/o curvas de nivel referidos a terrenos colindantes y a los derechos de vía existentes, a cada metro para terrenos menores de 5,000 m2 y a cada cinco metros para terrenos mayores.
  7. Infraestructura existente en terrenos colindantes tales como: tapial, muro, cordón, acera, arriate, rodaje existente, cercos, viviendas, y levantamiento de la infraestructura de Aguas Lluvias existentes en el entorno y dentro del inmueble. Acotar las secciones transversales de los derechos de vías existentes.
  8. Amarre de un esquinero del inmueble al punto de intersección (P. I.) del eje de la calle o avenida más próxima.
  9. Infraestructura como líneas férreas y/o cables de alta tensión, servidumbres, pozos, cajas tragantes o cualquier otro componente de la infraestructura urbana que afecte el terreno (en caso de existir).
  • Ubicación del proyecto georreferenciado en un mapa cartográfico o imagen satelital
  • Descripción del proyecto a ejecutar
  • Delimitación de área de influencia
  • Definición de datos de lluvia de diseño
  • Métodos de estimación de escorrentía
  • Cálculo de Volumen de Escorrentía y Caudales de Diseño
  • Conclusiones y recomendaciones

Más detalles sobre estos contenidos puedes encontralos en la “Guía Técnica de Drenajes - Aguas Lluvias sobre el contenido de los estudios, análisis y diseños específicos”, del ANEXO 38 del Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador.

 

 

 

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RVZ-1. Parcelación en terrenos de hasta 10,000 m²  en suelo urbano consolidado con dotación de infraestructuras y equipamientos con baja condición de amenazas.

  • Formulario en línea https://tramites.opamss.org.sv/
  • Documento escaneado del original que acredite la propiedad (escritura de propiedad).
  • 5 a 8 fotografías representativas del entorno, fachada o frente del proyecto y de los espacios interiores cuando corresponda.
  • Análisis de impacto al Sistema de Movilidad, en caso aplique lo establecido en el Art. V.46-B “Análisis de impacto al Sistema de Movilidad para Proyectos de Desarrollo Urbano generadores de altos volúmenes de viajes vehiculares” del RLDOTAMSS, o las disposiciones de la resolución de Calificación de Lugar.
  • Memoria Descriptiva del proyecto.
  • Planos correspondientes a la distribución del uso de suelo y del sistema vial de todo el proyecto de parcelación en formato PDF sellados y firmados por el profesional responsable (ya sea escaneado del original o con firma electrónica), y planos en formato DWG o DWF compatibles con Autocad, debiendo ser copias fiel del PDF.
  • Pago por el trámite solicitado.

RLDOTAMSS: Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador.

 

RVZ-2 Parcelación en terrenos mayores a 10,000 m² en suelo urbano, rural y urbanizable o de expansión con déficit o ausencia de infraestructuras y equipamientos, susceptibles a amenaza y con riqueza ambiental y/o biodiversidad

  • Formulario en línea https://tramites.opamss.org.sv/
  • Documento escaneado del original que acredite la propiedad (escritura de propiedad).
  • 5 a 8 fotografías representativas del entorno, fachada o frente del proyecto y de los espacios interiores cuando corresponda.
  • Descripción del proyecto y escenario de desarrollo según lo establecido en el Art.VIII.7A, numeral 3, del RLDOTAMSS.
  • Planos correspondientes a la distribución del uso de suelo y del sistema vial de todo el proyecto de parcelación en formato PDF sellados y firmados por el profesional responsable (ya sea escaneado del original o con firma electrónica), y planos en formato DWG o DWF compatibles con Autocad, debiendo ser copias fieles de los PDF.
  • Diagnóstico Territorial y Análisis General del Impacto sobre la Movilidad y Accesibilidad, según lo establecido en la Calificación de Lugar y el Art.VIII.7A, numerales 1 y 2 del RLDOTAMSS.
  • Pago por el trámite solicitado.

RLDOTAMSS: Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador.

RVZ-3. Complejo Urbano, Mixto o edificación individual en terrenos de hasta 10,000 m², en suelo urbano consolidado con dotación de infraestructuras y equipamientos con baja condición de amenazas.

  • Completar formulario en línea https://tramites.opamss.org.sv/
  • Documento escaneado del original que acredite la propiedad (escritura de propiedad).
  • 5 a 8 fotografías representativas del entorno, fachada o frente del proyecto y de los espacios interiores cuando corresponda.
  • Análisis de impacto al Sistema de Movilidad, en caso aplique lo establecido en el Art. V.46-B “Análisis de impacto al Sistema de Movilidad para Proyectos de Desarrollo Urbano generadores de altos volúmenes de viajes vehiculares” del RLDOTAMSS, o las disposiciones de la resolución de Calificación de Lugar.
  • Memoria Descriptiva del proyecto.
  • Planos de la distribución del uso de suelo y del sistema vial de todo el proyecto en formato PDF, sellado y firmado por el profesional responsable (ya sea escaneado del original o con firma electrónica), y planos en formato DWG o DWF compatibles con Autocad, debiendo ser copias fieles de los PDF.
  • Pago por el trámite solicitado.

RLDOTAMSS: Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador.

RVZ-4. Parcelación en terrenos mayores a 10,000 m² en suelo urbano, rural y urbanizable o de expansión con déficit o ausencia de infraestructuras y equipamientos, susceptibles a amenaza y con riqueza ambiental y/o biodiversidad.

  • Formulario en línea https://tramites.opamss.org.sv/
  • Documento escaneado del original que acredite la propiedad (escritura de propiedad).
  • 5 a 8 fotografías representativas del entorno, fachada o frente del proyecto y de los espacios interiores cuando corresponda.
  • Descripción del proyecto y escenario de desarrollo según lo establecido en el Art.VIII.7A, numeral 3, del RLDOTAMSS
  • Planos correspondientes a la distribución del uso de suelo y del sistema vial de todo el proyecto en formato PDF, sellados y firmados por el profesional responsable (ya sea escaneado del original o con firma electrónica), y planos en formato DWG o DWF compatibles con Autocad, debiendo ser copias fieles de los PDF.
  • Diagnóstico Territorial y Análisis General del Impacto sobre la Movilidad y Accesibilidad, según lo establecido en la Calificación de Lugar y el Art.VIII.7A, numerales 1 y 2 del RLDOTAMSS.
  • Pago por el trámite solicitado

MODALIDAD RVZ-1 Y RVZ-2

FORMATO DE PLANOS

  • Planos de la distribución del uso de suelo y del sistema vial de todo el proyecto de parcelación en formato PDF, con dimensiones entre 0.50 x 0.50 m y 1.00 x 1.50 m, sellados y firmados por el profesional responsable (ya sea escaneado del original o con firma electrónica)
  • Planos en formato DWG o DWF compatibles con Autocad, debiendo ser copias fieles de los PDF.

CONTENIDO DE LOS PLANOS:

  1. Planta de conjunto identificando los usos de suelo y distribución de lotes debidamente acotados, con sus correspondientes niveles del terreno natural y terrazas proyectadas.
  2. Planta de conjunto de techos.
  3. Planta de áreas permeables e impermeables con sus respectivos tratamientos de superficies y cuadro de áreas de las mismas.
  4. Propuesta de ubicación de áreas verdes recreativas equipadas cuando esto aplique, equipamiento social y estacionamientos numerados e identificados.
  5. Planta de propuesta del sistema vial interno, con nomenclatura, señalización horizontal y vertical, jerarquía de vías, secciones transversales y longitudinales debidamente acotadas, los derechos de vías, radios de curvas, puntos de estacionamiento, con los niveles del terreno natural y proyectado.
  6. Cuadro de áreas parcial y total, porcentajes por usos del suelo, incluyendo áreas verdes recreativas y ecológicas, servidumbres y zonas de protección, área de equipamiento social, áreas de usos complementarios, área útil, estacionamiento, circulaciones, entre otras.
  7. Membrete y espacio para sellos de 0.25 x 0.15 m en todos los planos.

Considerar que el diseño deberá contener las disposiciones del Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador aplicables, normativa y lineamientos establecidos en la Calificación de Lugar y Línea de Construcción para este trámite, así como cualquier otra normativa vigente que aplique al diseño.

MODALIDAD RVZ-3 Y RVZ-4

FORMATO DE PLANOS

  • Planos de la distribución del uso de suelo y del sistema vial de todo el proyecto en formato PDF, con dimensiones entre 0.50 x 0.50 m y 1.00 x 1.50 m, sellados y firmados por el profesional responsable (ya sea escaneado del original o con firma electrónica)
  • Planos en formato DWG o DWF compatibles con Autocad, debiendo ser copias fieles de los PDF.

CONTENIDO DE LOS PLANOS:

  1. Planta de conjunto identificando los usos del suelo y plantas arquitectónicas de distribución del proyecto, con sus correspondientes niveles del terreno natural y terrazas proyectadas, sección transversal y horizontal debidamente acotadas. Para el uso comercial de bienes, servicios y oficinas presentar las plantas arquitectónicas amuebladas.
  2. Planta de áreas permeables e impermeables con sus respectivos tratamientos de superficies y cuadro de áreas de las mismas.
  3. Planta de propuesta del diseño de accesos y circulaciones internas, con señalización horizontal y vertical, secciones transversales y longitudinales debidamente acotadas, los derechos de vías, radios de curvas, puntos de estacionamiento; además incluir los niveles del terreno natural y proyectado.
  4. Cuadro de áreas parcial, neta y total, porcentajes por usos del suelo, según detalle del formulario correspondiente con la información de áreas verdes recreativas y ecológicas; servidumbres y zonas de protección; área de equipamiento social; áreas de usos complementarios; área útil, estacionamiento, circulaciones, entre otros.
  5. Membrete y espacio para sellos de 0.25 x 0.15 m en todos los planos.

Considerar que el diseño deberá contener las disposiciones del Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador aplicables, normativa y lineamientos establecidos en la Calificación de Lugar y Línea de Construcción para este trámite, así como cualquier otra normativa vigente que aplique al diseño.

 

Conoce los

Requisitos de Permisos

Para conocer los requisitos, selecciona el trámite y luego la modalidad

Recuerda que los trámites debes realizarlos a través de un Arquitecto o Ingeniero Civil debidamente acreditado

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PC-1. Vivienda Unifamiliar de 1 nivel con un área construida de hasta 100 m2: Construcción nueva, ampliación y/o remodelación, en un terreno habilitado.

Requisitos generales:

  • Formulario en línea https://tramites.opamss.org.sv/
  • Documento inscrito, escaneado del original que acredite la propiedad y que corresponda a los linderos presentados en los planos.
  • Fotografías representativas del entorno (mínimo 5), fachada del proyecto y de los espacios interiores cuando corresponda.
  • Documento emitido por el distrito correspondiente que compruebe que el inmueble a intervenir esta solvente con los tributos municipales. El inmueble deberá estar solvente al momento de admitir la gestión y asignarle el número de expediente de 8 dígitos (0000-2024).
  • Estudio de mecánica de suelos firmado y sellado por el profesional responsable, atendiendo lo establecido en el Capítulo X del RLDOTAMSS.*
  • Memoria de cálculo estructural únicamente para sistemas constructivos livianos.
  • Planos en formato PDF, con dimensiones entre 0.50 x 0.50 m y 1.00 x 1.50 m de ancho, sellados y firmados por el o los profesional(es) responsable(s) (ya sea escaneado del original o con firma electrónica), y planos en formato DWG o DWF compatible con Autocad, debiendo ser copia fiel del PDF.
  • Pago por el trámite solicitado

Requisitos especiales en caso de aplicar:

  • Línea de Construcción y/0 Factibilidad de Drenaje de Aguas Lluvias.
  • Recibo cancelado del 50% correspondiente al pago por incremento de lineamientos normativos vigentes.
  • Documento de aceptación del pago correspondiente por Incremento de Porcentaje de Ocupación_PIEO emitido por el Distrito correspondiente
  • Autorización ambiental y/o sanitaria para sistemas sanitarios independientes.
  • Memoria de Cálculo Estructural para obras de protección con altura completa igual o mayor a 3 metros.
  • Estudio hidrológico en caso de que el proyecto o desarrollo colinde o este afectado por quebrada o río.
  • Estudio de estabilidad de taludes cuando se proyecten con una relación mayor de 1 a 1.5, atendiendo lo establecido en la Parte Décima del RLDOTAMSS*.
  • Estudio de permeabilidad cuando se proyecte infiltración para Aguas Lluvias.
  • Permiso Ambiental cuando sea requerido.
  • Permiso de tala únicamente para el Distrito de San Salvador.
  • Autorización de la entidad competente y cuando aplique planos aprobados para proyectos ubicados dentro de los límites del Centro Histórico, en zonas con valor patrimonial, o en edificaciones con valor histórico y/o patrimonial.
  • Copias de las resoluciones de los permisos y autorizaciones otorgados por otras instancias que condicionen la emisión del Permiso de Construcción  cuando sea procedente, así como las especificadas en los trámites previos.
  • Diagnóstico y revisión estructural atendiendo lo establecido en el Art. VI.7-A, literal c, del RLDOTAMSS* en caso de realizar intervenciones o generar cargas adicionales en obras existentes.
  • Estudios, Análisis y Diseños para los Sistemas de Mitigación del Impacto Hidrológico de acuerdo con lo definido en el Art.V.14 del RLDOTAMSS.
  • Documento legal donde los propietarios de los terrenos afectados por obras de carácter provisional o permanente concedan el aval para desarrollarlas; de ser obras permanentes los terrenos afectados deberán declarar y gravar las propiedades con las servidumbres correspondientes e indicarlo en planos.
  • Para el Distrito de San Salvador, presentar el Permiso del Alcalde Municipal, cuando la persona, empresa o institución deba realizar obras que pudieran afectar el cauce de los ríos y quebradas, de acuerdo con la Ordenanza para la Protección y Conservación de Ríos y Quebradas del Municipio de San Salvador
  • Opinión técnica de la Autoridad Salvadoreña del Agua ASA en caso de afectar el dominio público hidráulico.

*Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área  Metropolitana de San Salvador.

PC-2. Vivienda Unifamiliar de uno o más niveles: Construcción nueva mayores de 100 m2 de construcción, ampliación y/o remodelación.

Requisitos generales:

  • Formulario en línea https://tramites.opamss.org.sv/
  • Documento inscrito, escaneado del original que acredite la propiedad y que corresponda a los linderos presentados en los planos.
  • Fotografías representativas del entorno (mínimo 5), fachada del proyecto y de los espacios interiores cuando corresponda.
  • Documento emitido por el distrito correspondiente que compruebe que el(los) inmueble(s) a intervenir esta(n) solvente(s) con los tributos municipales. El(los) inmueble(s) deberá(n) estar solvente(s) al momento de admitir la gestión y asignarle el número de expediente de 8 dígitos (0000-2024).
  • Estudio de mecánica de suelos firmado y sellado por el profesional responsable, atendiendo lo establecido en el Capítulo X del RLDOTAMSS.*
  • Memoria de cálculo estructural únicamente para sistemas constructivos livianos.
  • Planos en formato PDF, con dimensiones entre 0.50 x 0.50 m y 1.00 x 1.50 m de ancho, sellados y firmados por el o los profesional(es) responsable(s) (ya sea escaneado del original o con firma electrónica), y planos en formato DWG o DWF compatible con Autocad, debiendo ser copia fiel del PDF.
  • Pago por el trámite solicitado

Requisitos especiales en caso de aplicar:

  • Línea de construcción y/0 Factibilidad de Drenaje de Aguas Lluvias.
  • Recibo cancelado del 50% correspondiente al pago por incremento de lineamientos normativos vigentes.
  • Documento de aceptación del pago correspondiente por Incremento de Porcentaje de Ocupación PIEO emitido por el Distrito correspondiente
  • Autorización ambiental y/o sanitaria para sistemas sanitarios independientes.
  • Memoria de Cálculo Estructural para obras de protección con altura completa igual o mayor a 3 metros.
  • Estudio hidrológico en caso de que el proyecto o desarrollo colinde o este afectado por quebrada o río.
  • Estudio de estabilidad de taludes cuando se proyecten con una relación mayor de 1 a 1.5, atendiendo lo establecido en la Parte Décima del RLDOTAMSS*.
  • Estudio de permeabilidad cuando se proyecte infiltración para Aguas Lluvias.
  • Permiso Ambiental cuando sea requerido.
  • Permiso de tala únicamente para el Distrito de San Salvador.
  • Autorización de la entidad competente y cuando aplique planos aprobados para proyectos ubicados dentro de los límites del Centro Histórico, en zonas con valor patrimonial, o en edificaciones con valor histórico y/o patrimonial.
  • Copias de las resoluciones de los permisos y autorizaciones otorgados por otras instancias que condicionen la emisión del Permiso de Construcción cuando sea procedente, así como las especificadas en los trámites previos.
  • Diagnóstico y revisión estructural en caso de realizar intervenciones o generar cargas adicionales en obras existentes, cumpliendo lo establecido en el Art. VI.7-A, literal c del RLDOTAMSS*
  • Estudios, Análisis y Diseños para los Sistemas de Mitigación del Impacto Hidrológico de acuerdo con lo definido en el Art.V.14 del RLDOTAMSS
  • Documento legal donde los propietarios de los terrenos afectados por obras de carácter provisional o permanente concedan el aval para desarrollarlas; de ser obras permanentes los terrenos afectados deberán declarar y gravar las propiedades con las servidumbres correspondientes e indicarlo en planos.
  • Para el Distrito de San Salvador, presentar el Permiso del Alcalde Municipal, cuando la persona, empresa o institución deba realizar obras que pudieran afectar el cauce de los ríos y quebradas, de acuerdo con la Ordenanza para la Protección y Conservación de Ríos y Quebradas del Municipio de San Salvador
  • Opinión técnica de la Autoridad Salvadoreña del Agua ASA en caso de afectar el dominio público hidráulico.
  •  

*Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área  Metropolitana de San Salvador.

PC-3. Construcción mayor o igual a 2 unidades o Condominio habitacionales horizontal.

Requisitos generales:

  • Formulario en línea https://tramites.opamss.org.sv/
  • Resoluciones favorables vigentes de los Trámites Previos aplicables.
  • Documento inscrito, escaneado del original que acredite la propiedad y que corresponda a los linderos presentados en los planos.
  • Fotografías representativas del entorno (mínimo 5), fachada del proyecto y de los espacios interiores cuando corresponda.
  • Documento emitido por el distrito correspondiente que compruebe que el(los) inmueble(s) a intervenir esta(n) solvente(s) con los tributos municipales. El(los) inmueble(s) deberá(n) estar solvente(s) al momento de admitir la gestión y asignarle el número de expediente de 8 dígitos (0000-2024).
  • Factibilidad de servicios básicos de  energía eléctrica y acueducto y alcantarillado sanitario emitidos por la autoridad competente, en parcelas que carezcan del servicio. Para sistemas independientes, presentar la autorización ambiental y/o sanitaria correspondiente. Cuando el proyecto se ubique en zonas provistas de servicios de abastecimiento y alcantarilladlo sanitario, y que por circunstancias ajenas se imposibilite presentar la factibilidad de dichos servicios al ingreso de la solicitud del permiso, anexar el documento que haga constar el inicio de la gestión correspondiente y un documento legal de compromiso de finalización del trámite suscrito por el propietario del terreno.
  • Estudio de mecánica de suelos firmado y sellado por el profesional responsable, atendiendo lo establecido en el Capítulo X del RLDOTAMSS.*
  • Memoria de cálculo estructural para viviendas de 1 y 2 niveles con una huella de construcción mayor a 500 m² por nivel,  viviendas de 3 niveles o más o viviendas con sistemas constructivos livianos.
  • Planos en formato PDF, con dimensiones entre 0.50 x 0.50 m y 1.00 x 1.50 m de ancho, sellados y firmados por el o los profesional(es) responsable(s) (ya sea escaneado del original o con firma electrónica), y planos en formato DWG o DWF compatible con Autocad, debiendo ser copia fiel del PDF.
  • Pago por el trámite solicitado

Requisitos especiales en caso de aplicar:

  • Recibo cancelado del 50% correspondiente al pago por incremento de lineamientos normativos vigentes.
  • Documento de aceptación del pago correspondiente por Incremento de Porcentaje de Ocupación PIEO emitido por el Distrito correspondiente
  • Memoria de Cálculo Estructural para obras de protección con altura completa igual o mayor a 3 metros.
  • Estudio hidrológico en caso de que el proyecto o desarrollo colinde o este afectado por quebrada o río.
  • Estudio de estabilidad de taludes cuando se proyecten con una relación mayor de 1 a 1.5, atendiendo lo establecido en la Parte Décima del RLDOTAMSS*.
  • Estudio de permeabilidad cuando se proyecte infiltración para Aguas Lluvias.
  • Permiso Ambiental cuando sea requerido.
  • Permiso de tala únicamente para el Distrito de San Salvador.
  • Autorización de la entidad competente y cuando aplique planos aprobados para proyectos ubicados dentro de los límites del Centro Histórico, en zonas con valor patrimonial, o en edificaciones con valor histórico y/o patrimonial.
  • Copias de las resoluciones de los permisos y autorizaciones otorgados por otras instancias que condicionen la emisión del Permiso de Construcción cuando sea procedente, así como las especificadas en los trámites previos.
  • Diagnóstico y revisión estructural en caso de realizar intervenciones o generar cargas adicionales en obras existentes, cumpliendo lo establecido en el Art. VI.7-A, literal c del RLDOTAMSS*
  • Documento legal donde los propietarios de los terrenos afectados por obras de carácter provisional o permanente concedan el aval para desarrollarlas; de ser obras permanentes los terrenos afectados deberán declarar y gravar las propiedades con las servidumbres correspondientes e indicarlo en planos.
  • Para el Distrito de San Salvador, presentar el Permiso del Alcalde Municipal, cuando la persona, empresa o institución deba realizar obras que pudieran afectar el cauce de los ríos y quebradas, de acuerdo con la Ordenanza para la Protección y Conservación de Ríos y Quebradas del Municipio de San Salvador
  • Opinión técnica de la Autoridad Salvadoreña del Agua ASA en caso de afectar el dominio público hidráulico.

*Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área  Metropolitana de San Salvador.

PC-4. Condominio habitacional vertical.

Requisitos generales:

  • Formulario en línea https://tramites.opamss.org.sv/
  • Resoluciones favorables vigentes de los Trámites Previos aplicables.
  • Documento inscrito, escaneado del original que acredite la propiedad y que corresponda a los linderos presentados en los planos.
  • Fotografías representativas del entorno (mínimo 5), fachada o frente del proyecto, y de los espacios interiores cuando corresponda.
  • Documento emitido por el distrito correspondiente que compruebe que el(los) inmueble(s) a intervenir esta(n) solvente(s) con los tributos municipales. El(los) inmueble(s) deberá(n) estar solvente(s) al momento de admitir la gestión y asignarle el número de expediente de 8 dígitos (0000-2024).
  • Factibilidad de servicios básicos de  energía eléctrica y acueducto y alcantarillado sanitario emitidos por la autoridad competente, en parcelas que carezcan del servicio. Para sistemas independientes, presentar la autorización ambiental y/o sanitaria correspondiente. Cuando el proyecto se ubique en zonas provistas de servicios de abastecimiento y alcantarilladlo sanitario, y que por circunstancias ajenas se imposibilite presentar la factibilidad de dichos servicios al ingreso de la solicitud del permiso, anexar el documento que haga constar el inicio de la gestión correspondiente y un documento legal de compromiso de finalización del trámite suscrito por el propietario del terreno.
  • Estudio de mecánica de suelos firmado y sellado por el profesional responsable, atendiendo lo establecido en el Capítulo X del RLDOTAMSS.*
  • Memoria de cálculo estructural, atendiendo lo dispuesto en el Art. VI.7A del RLDOTAMSS.
  • Planos en formato PDF, con dimensiones entre 0.50 x 0.50 m y 1.00 x 1.50 m de ancho, sellados y firmados por el o los profesional(es) responsable(s) (ya sea escaneado del original o con firma electrónica), y planos en formato DWG o DWF compatible con Autocad, debiendo ser copia fiel del PDF.
  • Pago por el trámite solicitado

Requisitos especiales en caso de aplicar:

  • Recibo cancelado del 50% correspondiente al pago por incremento de lineamientos normativos vigentes, según se define en el presente Reglamento, cuando sea procedente.
  • Documento de aceptación del pago correspondiente por Incremento de Porcentaje de Ocupación PIEO emitido por el Distrito correspondiente
  • Memoria de Cálculo Estructural para obras de protección con altura completa igual o mayor a 3 metros
  • Estudio hidrológico en caso  de que el proyecto o desarrollo colinde o este afectado por quebrada o rio.
  • Estudio de estabilidad de taludes cuando se proyecten con una relación mayor de 1 a 1.5, atendiendo lo establecido en la Parte Décima del RLDOTAMSS*.
  • Estudio de permeabilidad cuando se proyecte infiltración para Aguas Lluvias.
  • Permiso Ambiental cuando sea requerido.
  • Permiso de tala únicamente para el Distrito de San Salvador.
  • Autorizaciones del Cuerpo de Bomberos. Esta podrá exceptuarse siempre que el proyecto cumpla con la norma dispuesta en el RLDOTAMSS en lo referente a previsión contra incendios, escaleras de emergencia, presurización y ventilación de estas, circulaciones, entre otros, lo cual no lo exime de realizar las gestiones correspondientes ante el Cuerpo de Bomberos.
  • Autorización de la entidad competente y cuando aplique planos aprobados para proyectos ubicados dentro de los límites del Centro Histórico, en zonas con valor patrimonial, o en edificaciones con valor histórico y/o patrimonial.
  • Copias de las resoluciones de los permisos y autorizaciones otorgados por otras instancias que condicionen la emisión del Permiso de Construcción cuando sea procedente, así como las especificadas en los trámites previos.
  • Documento legal donde los propietarios de los terrenos afectados por obras de carácter provisional o permanente concedan el aval para desarrollarlas; de ser obras permanentes los terrenos afectados deberán declarar y gravar las propiedades con las servidumbres correspondientes e indicarlo en planos.
  • Diagnóstico y revisión estructural en caso de realizar intervenciones o generar cargas adicionales en obras existentes, cumpliendo lo establecido en el Art. VI.7-A, literal c del RLDOTAMSS*
  • Para el Distrito de San Salvador, presentar el Permiso del Alcalde Municipal, cuando la persona, empresa o institución  deba realizar obras que pudieran afectar el cauce de los ríos y quebradas, de acuerdo con la Ordenanza para la Protección y Conservación de Ríos y Quebradas del Municipio de San Salvador
  • Opinión técnica de la Autoridad Salvadoreña del Agua ASA en caso de afectar el dominio público hidráulico.

*Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área  Metropolitana de San Salvador.

PC-5. Edificaciones de un nivel con otros usos.

Requisitos generales:

  • Formulario en línea https://tramites.opamss.org.sv/
  • Resoluciones favorables vigentes de los Trámites Previos aplicables.
  • Documento inscrito, escaneado del original que acredite la propiedad y que corresponda a los linderos presentados en los planos.
  • Fotografías representativas del entorno (mínimo 5), fachada o frente del proyecto, y de los espacios interiores cuando corresponda.
  • Documento emitido por el distrito correspondiente que compruebe que el(los) inmueble(s) a intervenir esta(n) solvente(s) con los tributos municipales. El(los) inmueble(s) deberá(n) estar solvente(s) al momento de admitir la gestión y asignarle el número de expediente de 8 dígitos (0000-2024).
  • Factibilidad de servicios básicos de  energía eléctrica y acueducto y alcantarillado sanitario emitidos por la autoridad competente, en parcelas que carezcan del servicio. Para sistemas independientes, presentar la autorización ambiental y/o sanitaria correspondiente. Cuando el proyecto se ubique en zonas provistas de servicios de abastecimiento y alcantarilladlo sanitario, y que por circunstancias ajenas se imposibilite presentar la factibilidad de dichos servicios al ingreso de la solicitud del permiso, anexar el documento que haga constar el inicio de la gestión correspondiente y un documento legal de compromiso de finalización del trámite suscrito por el propietario del terreno.
  • Estudio de mecánica de suelos firmado y sellado por el profesional responsable, atendiendo lo establecido en el Capítulo X del RLDOTAMSS.*
  • Memoria de cálculo estructural para bodegas y naves industriales, sótanos, edificaciones con ocupaciones mayores  a 200 personas, o con huella de construcción mayor a 500 m² atendiendo lo dispuesto en el Art. VI.7A del RLDOTAMSS.
  • Planos en formato PDF, con dimensiones entre 0.50 x 0.50 m y 1.00 x 1.50 m de ancho, sellados y firmados por el o los profesional(es) responsable(s) (ya sea escaneado del original o con firma electrónica), y planos en formato DWG o DWF compatible con Autocad, debiendo ser copia fiel del PDF.
  • Pago por el trámite solicitado

Requisitos especiales en caso de aplicar:

  • Recibo cancelado del 50% correspondiente al pago por incremento de lineamientos normativos vigentes, según se define en el presente Reglamento, cuando sea procedente.
  • Documento de aceptación del pago correspondiente por Incremento de Porcentaje de Ocupación PIEO emitido por el Distrito correspondiente
  • Memoria de Cálculo Estructural para obras de protección con altura completa igual o mayor a 3 metros
  • Estudio hidrológico en caso de que el proyecto o desarrollo colinde o este afectado por quebrada o rio.
  • Estudio de estabilidad de taludes cuando se proyecten con una relación mayor de 1 a 1.5, atendiendo lo establecido en la Parte Décima del RLDOTAMSS*.
  • Estudio de permeabilidad cuando se proyecte infiltración para Aguas Lluvias, atendiendo lo establecido en el RLDOTAMSS*.
  • Permiso Ambiental cuando sea requerido.
  • Permiso de tala únicamente para el Distrito de San Salvador.
  • Autorizaciones del Cuerpo de Bomberos, excepto para proyectos de usos no habitacionales o mixtos siempre que el proyecto cumpla con la norma dispuesta en el RLDOTAMSS en lo referente a previsión contra incendios, escaleras de emergencia, presurización y ventilación de estas, circulaciones, entre otros, lo cual no lo exime de realizar las gestiones correspondientes ante el Cuerpo de Bomberos.
  • Autorización de la entidad competente y cuando aplique planos aprobados para proyectos ubicados dentro de los límites del Centro Histórico, en zonas con valor patrimonial, o en edificaciones con valor histórico y/o patrimonial.
  • Copias de las resoluciones de los permisos y autorizaciones otorgados por otras instancias que condicionen la emisión del Permiso de Construcción cuando sea procedente, así como las especificadas en los trámites previos.
  • Nota de la entidad competente para proyectos de obra pública indicando que es factible la provisión del servicio o la viabilidad del proyecto cuando haya permisos y autorizaciones de otras instancias que condicionen la emisión del Permiso de Construcción, debiendo obtener las resoluciones favorables previo al inicio de la obra.
  • Diagnóstico y revisión estructural en caso de realizar intervenciones o generar cargas adicionales en obras existentes, cumpliendo lo establecido en el Art. VI.7-A, literal c del RLDOTAMSS*
  • Estudios, Análisis y Diseños para los Sistemas de Mitigación del Impacto Hidrológico de acuerdo con lo definido en el Art.V.14 del RLDOTAMSS.
  • Documento legal donde los propietarios de los terrenos afectados por obras de carácter provisional o permanente concedan el aval para desarrollarlas; de ser obras permanentes los terrenos afectados deberán declarar y gravar las propiedades con las servidumbres correspondientes e indicarlo en planos.
  • Para el Distrito de San Salvador, presentar el Permiso del Alcalde Municipal, cuando la persona, empresa o institución deba realizar obras que pudieran afectar el cauce de los ríos y quebradas, de acuerdo con la Ordenanza para la Protección y Conservación de Ríos y Quebradas del Municipio de San Salvador
  • Opinión técnica de la Autoridad Salvadoreña del Agua _ASA en caso de afectar el dominio público hidráulico.

*Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área  Metropolitana de San Salvador.

PC-6. Bodegas y naves industriales a partir de un nivel y edificaciones de otros usos mayores de dos niveles.

Requisitos generales:

  • Formulario en línea https://tramites.opamss.org.sv/
  • Resoluciones favorables vigentes de los Trámites Previos y de Permiso de Parcelación, cuando corresponda.
  • Documento inscrito, escaneado del original que acredite la propiedad y que corresponda a los linderos presentados en los planos.
  • Fotografías representativas del entorno (mínimo 5), fachada o frente del proyecto, y de los espacios interiores cuando corresponda.
  • Documento emitido por el distrito correspondiente que compruebe que el(los) inmueble(s) a intervenir esta(n) solvente(s) con los tributos municipales. El(los) inmueble(s) deberá(n) estar solvente(s) al momento de admitir la gestión y asignarle el número de expediente de 8 dígitos (0000-2024).
  • Factibilidad de servicios básicos de  energía eléctrica y acueducto y alcantarillado sanitario emitidos por la autoridad competente, en parcelas que carezcan del servicio. Para sistemas independientes, presentar la autorización ambiental y/o sanitaria correspondiente. Cuando el proyecto se ubique en zonas provistas de servicios de abastecimiento y alcantarilladlo sanitario, y que por circunstancias ajenas se imposibilite presentar la factibilidad de dichos servicios al ingreso de la solicitud del permiso, anexar el documento que haga constar el inicio de la gestión correspondiente y un documento legal de compromiso de finalización del trámite suscrito por el propietario del terreno.
  • Estudio de mecánica de suelos firmado y sellado por el profesional responsable, atendiendo lo establecido en el Capítulo X del RLDOTAMSS.*
  • Memoria de cálculo estructural, atendiendo lo dispuesto en el Art. VI.7A del RLDOTAMSS.
  • Planos en formato PDF, con dimensiones entre 0.50 x 0.50 m y 1.00 x 1.50 m de ancho, sellados y firmados por el o los profesional(es) responsable(s) (ya sea escaneado del original o con firma electrónica), y planos en formato DWG o DWF compatible con Autocad, debiendo ser copia fiel del PDF.
  • Pago por el trámite solicitado.

Requisitos especiales en caso de aplicar:

  • Recibo cancelado del 50% correspondiente al pago por incremento de lineamientos normativos vigentes, según se define en el presente Reglamento, cuando sea procedente.
  • Documento de aceptación del pago correspondiente por Incremento de Porcentaje de Ocupación PIEO emitido por el Distrito correspondiente
  • Memoria de Cálculo Estructural para obras de protección con altura completa igual o mayor a 3 metros
  • Estudio hidrológico en caso de que el proyecto o desarrollo colinde o este afectado por quebrada o rio.
  • Estudio de estabilidad de taludes cuando se proyecten con una relación mayor de 1 a 1.5, atendiendo lo establecido en la Parte Décima del RLDOTAMSS*.
  • Estudio de permeabilidad cuando se proyecte infiltración para Aguas Lluvias, atendiendo lo establecido en el RLDOTAMSS*.
  • Permiso Ambiental cuando sea requerido.
  • Permiso de tala únicamente para el Distrito de San Salvador.
  • Autorizaciones del Cuerpo de Bomberos, excepto para proyectos de usos no habitacionales o mixtos siempre que el proyecto cumpla con la norma dispuesta en el RLDOTAMSS en lo referente a previsión contra incendios, escaleras de emergencia, presurización y ventilación de estas, circulaciones, entre otros, lo cual no lo exime de realizar las gestiones correspondientes ante el Cuerpo de Bomberos.
  • Autorización de la entidad competente y cuando aplique planos aprobados para proyectos ubicados dentro de los límites del Centro Histórico, en zonas con valor patrimonial, o en edificaciones con valor histórico y/o patrimonial.
  • Copias de las resoluciones de los permisos y autorizaciones otorgados por otras instancias que condicionen la emisión del Permiso de Construcción cuando sea procedente, así como las especificadas en los trámites previos.
  • Nota de la entidad competente para proyectos de obra pública indicando que es factible la provisión del servicio o la viabilidad del proyecto cuando haya permisos y autorizaciones de otras instancias que condicionen la emisión del Permiso de Construcción, debiendo obtener las resoluciones favorables previo al inicio de la obra.
  • Diagnóstico y revisión estructural en caso de realizar intervenciones o generar cargas adicionales en obras existentes, cumpliendo lo establecido en el Art. VI.7-A, literal c del RLDOTAMSS*
  • Documento legal donde los propietarios de los terrenos afectados por obras de carácter provisional o permanente concedan el aval para desarrollarlas; de ser obras permanentes los terrenos afectados deberán declarar y gravar las propiedades con las servidumbres correspondientes e indicarlo en planos.
  • Para el Distrito de San Salvador, presentar el Permiso del Alcalde Municipal, cuando la persona, empresa o institución que deba realizar obras que pudieran afectar el cauce de los ríos y quebradas, de acuerdo con la Ordenanza para la Protección y Conservación de Ríos y Quebradas del Municipio de San Salvador
  • Opinión técnica de la Autoridad Salvadoreña del Agua ASA en caso de afectar el dominio público hidráulico.

*Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área  Metropolitana de San Salvador.

PC-7 Vallas publicitarias, pasarelas, torres, antenas y similares

Requisitos generales:

  • Formulario en línea https://tramites.opamss.org.sv/
  • Contar con resoluciones favorables vigentes de los Trámites Previos aplicables.
  • Documento inscrito, escaneado del original que acredite la propiedad y que corresponda a los linderos presentados en los planos.
  • Fotografías representativas del entorno (mínimo 5), fachada o frente del proyecto, y de los espacios interiores cuando corresponda.
  • Documento emitido por el distrito correspondiente que compruebe que el(los) inmueble(s) a intervenir esta(n) solvente(s) con los tributos municipales. El(los) inmueble(s) deberá(n) estar solvente(s) al momento de admitir la gestión y asignarle el número de expediente de 8 dígitos (0000-2024).
  • Factibilidad de servicios básicos de  energía eléctrica y acueducto y alcantarillado sanitario emitidos por la autoridad competente, en parcelas que carezcan del servicio. Para sistemas independientes, presentar la autorización ambiental y/o sanitaria correspondiente. Cuando el proyecto se ubique en zonas provistas de servicios de abastecimiento y alcantarilladlo sanitario, y que por circunstancias ajenas se imposibilite presentar la factibilidad de dichos servicios al ingreso de la solicitud del permiso, anexar el documento que haga constar el inicio de la gestión correspondiente y un documento legal de compromiso de finalización del trámite suscrito por el propietario del terreno.
  • Estudio de mecánica de suelos firmado y sellado por el profesional responsable, atendiendo lo establecido en el Capítulo X del RLDOTAMSS.*
  • Memoria de cálculo estructural, atendiendo lo dispuesto en el Art. VI.7A del RLDOTAMSS.
  • Planos en formato PDF, con dimensiones entre 0.50 x 0.50 m y 1.00 x 1.50 m de ancho, sellados y firmados por el o los profesional(es) responsable(s) (ya sea escaneado del original o con firma electrónica), y planos en formato DWG o DWF compatible con Autocad, debiendo ser copia fiel del PDF.
  • Pago por el trámite solicitado

Requisitos especiales en caso de aplicar:

  • Memoria de Cálculo Estructural para obras de protección con altura completa igual o mayor a 3 m
  • Estudio hidrológico en caso que el proyecto o desarrollo colinde o este afectado por quebrada o rio.
  • Estudio de estabilidad de taludes cuando se proyecten con una relación mayor de 1 a 1.5, atendiendo lo establecido en la Parte Décima del RLDOTAMSS*.
  • Permiso Ambiental cuando sea requerido.
  • Permiso de tala únicamente para el Distrito de San Salvador.
  • Autorizaciones del Cuerpo de Bomberos, excepto para proyectos de usos no habitacionales siempre que cumpla con la norma dispuesta en el RLDOTAMSS en lo referente a previsión contra incendios, entre otros, lo cual no lo exime de realizar las gestiones correspondientes ante el Cuerpo de Bomberos.
  • Autorización de la entidad competente y cuando aplique planos aprobados para proyectos ubicados dentro de los límites del Centro Histórico, en zonas con valor patrimonial, o en edificaciones con valor histórico y/o patrimonial.
  • Copias de las resoluciones de los permisos y autorizaciones otorgados por otras instancias que condicionen la emisión del Permiso de Construcción cuando sea procedente, así como las especificadas en los trámites previos.
  • Documento legal donde los propietarios de los terrenos afectados por obras de carácter provisional o permanente concedan el aval para desarrollarlas; de ser obras permanentes los terrenos afectados deberán declarar y gravar las propiedades con las servidumbres correspondientes e indicarlo en planos.
  • Nota de la entidad competente para proyectos de obra pública indicando que es factible la provisión del servicio o la viabilidad del proyecto cuando haya permisos y autorizaciones de otras instancias que condicionen la emisión del Permiso de Construcción, debiendo obtener las resoluciones favorables previo al inicio de la obra.
  • Diagnóstico y revisión estructural en caso de realizar intervenciones o generar cargas adicionales en obras existentes, cumpliendo lo establecido en el Art. VI.7-A, literal c del RLDOTAMSS*

*Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área  Metropolitana de San Salvador.

PC-7 Vallas publicitarias, pasarelas, torres, antenas y similares

Requisitos generales:

  • Formulario en línea https://tramites.opamss.org.sv/
  • Resoluciones favorables vigentes de los Trámites Previos y de Permiso de Parcelación, cuando corresponda.
  • Documento inscrito, escaneado del original que acredite la propiedad y que corresponda a los linderos presentados en los planos.
  • Fotografías representativas del entorno (mínimo 5), fachada o frente del proyecto, y de los espacios interiores cuando corresponda.
  • Documento emitido por el distrito correspondiente que compruebe que el(los) inmueble(s) a intervenir esta(n) solvente(s) con los tributos municipales. El(los) inmueble(s) deberá(n) estar solvente(s) al momento de admitir la gestión y asignarle el número de expediente de 8 dígitos (0000-2024).
  • Factibilidad de Servicios básicos: de acueducto y alcantarillado sanitario, energía eléctrica emitidos por la autoridad competente. Para sistemas independientes, presentar la autorización ambiental y/o sanitaria correspondiente. Cuando el proyecto se ubique en zonas provistas de servicios de abastecimiento y alcantarilladlo sanitario, y que por circunstancias ajenas se imposibilite presentar la factibilidad de dichos servicios al ingreso de la solicitud del permiso, anexar el documento que haga constar el inicio de la gestión correspondiente y un documento legal de compromiso de finalización del trámite suscrito por el propietario del terreno.
  • Estudio de mecánica de suelos firmado y sellado por el profesional responsable, atendiendo lo establecido en el Capítulo X del RLDOTAMSS.*
  • Memoria de cálculo estructural, atendiendo lo dispuesto en el Art. VI.7A del RLDOTAMSS.
  • Planos en formato PDF, con dimensiones entre 0.50 x 0.50 m y 1.00 x 1.50 m de ancho, sellados y firmados por el o los profesional(es) responsable(s) (ya sea escaneado del original o con firma electrónica), y planos en formato DWG o DWF compatible con Autocad, debiendo ser copia fiel del PDF.
  • Pago por el trámite solicitado.

Requisitos especiales en caso de aplicar:

  • Recibo cancelado del 50% correspondiente al pago por incremento de lineamientos normativos vigentes, según se define en el presente Reglamento, cuando sea procedente.
  • Documento de aceptación del pago correspondiente por Incremento de Porcentaje de Ocupación PIEO emitido por el Distrito correspondiente
  • Memoria de Cálculo Estructural para obras de protección con altura completa igual o mayor a 3 metros
  • Estudio hidrológico en caso de que el proyecto o desarrollo colinde o este afectado por quebrada o río.
  • Estudio de estabilidad de taludes cuando se proyecten con una relación mayor de 1 a 1.5, atendiendo lo establecido en la Parte Décima del RLDOTAMSS*.
  • Estudio de permeabilidad cuando se proyecte infiltración para Aguas Lluvias.
  • Permiso Ambiental cuando sea requerido.
  • Permiso de tala únicamente para el municipio de San Salvador.
  • Autorizaciones del Cuerpo de Bomberos para proyectos de usos no habitacionales, mixtos y en condominios en altura para vivienda plurifamiliar: no requerirá anexar esta autorización para el ingreso del expediente, proyecto cumpla con la norma dispuesta en el RLDOTAMSS en lo referente a previsión contra incendios, escaleras de emergencia, presurización y ventilación de estas, circulaciones, entre otros, lo cual no lo exime de realizar las gestiones correspondientes ante el Cuerpo de Bomberos.
  • Autorización de la entidad competente y cuando aplique planos aprobados para proyectos ubicados dentro de los límites del Centro Histórico, en zonas con valor patrimonial, o en edificaciones con valor histórico y/o patrimonial.
  • Copias de las resoluciones de los permisos y autorizaciones otorgados por otras instancias que condicionen la emisión del Permiso de Construcción cuando sea procedente, así como las especificadas en los trámites previos.
  • Documento legal donde los propietarios de los terrenos afectados por obras de carácter provisional o permanente concedan el aval para desarrollarlas; de ser obras permanentes los terrenos afectados deberán declarar y gravar las propiedades con las servidumbres correspondientes e indicarlo en planos.
  • Diagnóstico y revisión estructural en caso de realizar intervenciones o generar cargas adicionales en obras existentes, cumpliendo lo establecido en el Art. VI.7-A, literal c del RLDOTAMSS*
  • Nota de la entidad competente para proyectos de obra pública indicando que es factible la provisión del servicio o la viabilidad del proyecto cuando haya permisos y autorizaciones de otras instancias que condicionen la emisión del Permiso de Construcción, debiendo obtener las resoluciones favorables previo al inicio de la obra.
  • Para el Distrito de San Salvador, presentar el Permiso del Alcalde Municipal, cuando la persona, empresa o institución que deba realizar obras que pudieran afectar el cauce de los ríos y quebradas, de acuerdo con la Ordenanza para la Protección y Conservación de Ríos y Quebradas del Municipio de San Salvador
  • Opinión técnica de la Autoridad Salvadoreña del Agua ASA en caso de afectar el dominio público hidráulico.

*Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área  Metropolitana de San Salvador.

Contenido mínimo de los planos

  • Planta de Conjunto.
  • Planta topográfica con edificaciones y niveles existentes incluyendo niveles en colindancias, quebradas internas o colindantes indicando el eje georreferenciado.
  • Planta arquitectónica.
  • Planta de acabados.
  • Elevaciones y Secciones, incluyendo niveles existentes en colindancia y topografía del inmueble, en caso de existir quebradas deberá detallar el eje, los márgenes y límites del terreno.
  • Plantas estructurales de: fundaciones, entrepiso, techos, obras de protección u otros; con sus respectivos detalles.
  • Planta de instalaciones eléctricas y diagrama unifilar.
  • Plantas de los sistemas hidráulicos de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial existentes y propuestos.
  • Descripción de las obras de protecciones.
  • Otros como planta de señalización vial y de emergencia, según corresponda.

Generalidades sobre la presentación de planos

Planos en formato PDF, con dimensiones entre 0.50 x 0.50 m y 1.00 x 1.50 m de ancho, sellados y firmados por el profesional responsable (ya sea escaneado del original o con firma electrónica), y planos en formato DWG o DWF compatible con Autocad, debiendo ser copia fiel del PDF.

Todos los planos deberán contener la orientación, simbología, membrete, entre otros.

El membrete deberá contener al menos: Nombre del proyecto, Dirección del proyecto, Nombre del propietario del terreno, Nombre del propietario del proyecto, Área del terreno, Fecha.

Las escalas a usarse en los perfiles serán: horizontales 1:500 y vertical 1:50 o 1:100 en casos especiales.

Lineamientos Generales

Formulario

Será firmado y sellado por tres profesionales, Ingeniero Civil, Arquitecto e Ingeniero Electricista; excepto cuando se trate de una parcelación de un solo acceso, pasaje o senda vehicular con retorno o que los lotes den frente a una calle existente, en la cual puede firmar un solo profesional de ingeniería civil o arquitectura.

Planos:

  • El Constructor o Director de Obra y el responsable del trámite deberán firmar y sellar todos los planos.
  • Cada profesional deberá firmar y sellar el o los planos en el área de diseño que le corresponda.
  • Cuando la copia en PDF sea un escaneado del original deberá presentar para cada profesional una declaración jurada detallando el índice de los planos de los cuales ellos son responsables, y cuando aplique los documentos técnicos que firman.

Admisiones

Para admitir la gestión deberá subir a la ventanilla virtual el comprobante de pago por los servicios prestados por esta Oficina.

Estudios y memorias:

Los estudios técnicos y memorias de cálculos deberán ser firmadas y selladas por el profesional que genera la información.

Permiso Ambiental:

Cuando después de haber iniciado el proceso para la obtención del Permiso Ambiental, se solicite la emisión del Permiso de Parcelación, la OPAMSS después de realizar los análisis de los aspectos urbanísticos enmarcados en los instrumentos de planificación, y de los aspectos de diseño y técnico-constructivos aplicables para el caso, podrá según sea procedente emitir una viabilidad técnica del proyecto a través de un memorando, sin que ello implique la exención de requisitos establecidos en la Ley del Medio Ambiente y su normativa, ni la autorización de inicio de obras. Una vez obtenido el Permiso Ambiental, el interesado ingresará el memorando con la documentación requerida. De haber modificaciones debido a obras complementarias o adicionales exigidas en el mismo, deberá presentar las modificaciones al proyecto previo pago del servicio correspondiente prestado por OPAMSS.

Diseño

  • Incorporar lo aplicable de lo dispuesto en la “Ley especial de inclusión de las personas con discapacidad”.
  • Las obras de estabilización utilizadas para proyectos donde existan cortes o excavación, sean estas provisionales o permanentes, deberán ser desarrolladas dentro de los límites de propiedad, y en todo caso contar con una obra de protección definitiva que no afecte las colindancias, debiendo estar identificados en planos y adjuntado la documentación legal que corresponda.

Tributos municipales y notificación

Para todas las modalidades y luego de concluido el análisis, se entregará un mandamiento de pago preliminar de los tributos municipales por el Permiso de Parcelación, debiendo verificarse el monto por la Municipalidad correspondiente previo a la cancelación por parte del interesado, y el pago de este no lo exime de otras gestiones o cobros establecidos por la municipalidad. Una vez presentada la cancelación de dicho mandamiento, la OPAMSS entregará en plazo no mayor de 5 días hábiles resolución y los planos debidamente sellados y firmados, en formato electrónico o digital, y cuando el interesado así lo indique en físico impreso, previo a la cancelación del pago correspondiente. 

Obras de estabilización

Las obras de estabilización utilizada para proyectos donde existen cortes o excavaciones, sean estas provisionales o permanentes, deberán ser desarrolladas dentro de los límites de propiedad, y en todo caso contar con una obra de protección definitiva que no afecte las colindancias, debiendo estar identificados en planos y adjuntando la documentación legal que corresponda

Edit

PP.1. Parcelaciones con un solo acceso, pasaje o senda vehicular, o cuando todos los frentes de sus lotes acceden a calle existente.

PP.2 Parcelaciones con más de un acceso, pasaje o senda vehicular

Requisitos generales:

  • Formulario en línea https://tramites.opamss.org.sv/
  • Obtener las resoluciones favorables de los Trámites Previos cuando corresponda.
  • Documento inscrito, escaneado del original que acredite la propiedad y que corresponda a los linderos presentados en los planos.
  • 5 a 8 fotografías representativas del entorno, fachada o frente del proyecto y de los espacios interiores cuando corresponda.
  • Documento emitido por el distrito correspondiente que compruebe que el inmueble a intervenir esta solvente con los tributos municipales. El inmueble deberá estar solvente al momento de admitir la gestión y asignarle el número de expediente de 8 dígitos (0000-2024).  
  • Factibilidad de Servicios básicos: de acueducto y alcantarillado sanitario, energía eléctrica emitidos por la autoridad competente. Para sistemas independientes, presentar la autorización ambiental y/o sanitaria correspondiente. Cuando el proyecto se ubique en zonas provistas de servicios de abastecimiento y alcantarillado sanitario, y que por circunstancias ajenas se imposibilite presentar la factibilidad de los servicios al ingreso del permiso, anexar el documento que haga constar el inicio de la gestión correspondiente y un documento legal de compromiso de finalización del trámite suscrito por el propietario del terreno, y al solicitar la Recepción de Obras, presentar la habilitación del servicio junto con los requisitos necesarios para este trámite.
  • Memoria de los cálculos hidráulicos.
  • Estudio de mecánica de suelos firmado y sellado por el profesional responsable, atendiendo lo establecido en el Capítulo X del RLDOTAMSS.
  • Planos en formato PDF, con dimensiones entre 0.50 x 0.50 m y 1.00 x 1.50 m de ancho, sellados y firmados por el profesional responsable (ya sea escaneado del original o con firma electrónica), y planos en formato DWG o DWF compatible con Autocad, debiendo ser copia fiel del PDF
  • Pago por el trámite solicitado

Requisitos especiales en caso de aplicar:

  • Memoria de Cálculo Estructural para obras de protección con altura completa igual o mayor a 3 metros
  • Estudio hidrológico en caso de que el proyecto o desarrollo colinde o este afectado por vaguada, quebrada o rio.
  • Memoria descriptiva del proyecto en parcelaciones mayores de una hectárea, considerando:

-Situación y ubicación del proyecto de parcelación con respecto a la ciudad o municipio.

-Criterio de diseño en las soluciones propuestas en cuanto al sistema vial y uso del suelo.

-Descripción de los sistemas hidráulicos de acueductos, alcantarillado sanitario, pluvial existentes cuando corresponda y propuestos.

-Descripción de las obras de protecciones.

-Especificaciones técnicas.

-Etapas de construcción para llevar a cabo la ejecución de las obras

  • Estudio de estabilidad de taludes cuando se proyecten con relación mayor de 1 a 1.5, atendiendo lo establecido en el RLDOTAMSS*.
  • Estudio de permeabilidad cuando se proyecte infiltración para Aguas Lluvias, atendiendo lo establecido en el RLDOTAMSS*.
  • Copias de las resoluciones de los permisos y autorizaciones otorgados por otras instancias que condicionen la emisión del Permiso de Parcelación, cuando sea procedente.
  • Permiso Ambiental cuando sea requerido.
  • Autorización de la entidad competente y cuando aplique planos aprobados para proyectos ubicados dentro de los límites del Centro Histórico, en zonas con valor patrimonial, o en edificaciones con valor histórico y/o patrimonial.
  • Documento legal donde los propietarios de los terrenos afectados por obras de carácter provisional o permanente concedan el aval para desarrollarlas; de ser obras permanentes los terrenos afectados deberán declarar y gravar las propiedades con las servidumbres correspondientes e indicarlo en planos.
  • Diagnóstico y revisión estructural en caso de realizar intervenciones en muros existentes o generar cargas adicionales en obras existentes, atendiendo lo establecido en el Art. VI.7-A, literal c, del RLDOTAMSS*.
  • Para San Salvador, presentar el Permiso del Alcalde Municipal, cuando la persona, empresa o institución deba realizar obras que pudieran afectar el cauce de los ríos y quebradas, de acuerdo con la Ordenanza para la Protección y Conservación de Ríos y Quebradas del Municipio de San Salvador
  • Opinión técnica de la Autoridad Salvadoreña del Agua  ASA en caso de afectar el dominio público hidráulico.
  • Autorizaciones de otras instancias en cumplimiento a la normativa nacional vigente, según lo establecido en los trámites previos

*Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área  Metropolitana de San Salvador.

Contenido de planos

Planos en formato PDF, con dimensiones entre 0.50 x 0.50 m y 1.00 x 1.50 m de ancho, sellados y firmados por el profesional responsable (ya sea escaneado del original o con firma electrónica), y planos en formato DWG o DWF compatible con Autocad, debiendo ser copia fiel del PDF.

  1. Levantamiento topográfico georreferenciado, indicando entre otros: vías de acceso, niveles del terreno y colindancia, vaguadas, quebradas o ríos, servidumbres, infraestructura existente dentro o en el perímetro, cuadro de rumbos y distancias y esquema de ubicación.
  2. Planta de distribución general de lotes, áreas verdes, calles, estacionamientos, cuadros de áreas, entre otros.
  3. Diseño de área verde y elementos complementarios del proyecto.
  4. Planta de distribución general conteniendo diseño vial, señalización y nomenclatura, incluyendo detalle de los giros o maniobras necesarias para ingresar vehículo pesado, cuando corresponda.
  5. Planta de distribución general con curvas de nivel indicando niveles de terraza y de colindancia, referenciadas a niveles geodésicos, incluyendo obras de protección a construir como muros, taludes, entre otros.
  6. Plantas generales de los sistemas de distribución eléctrica.
  7. Plantas generales de los sistemas hidráulicos de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial.
  8. Secciones transversales, indicando límites de propiedad, niveles de colindancia y los detalles constructivos necesarios.
  9. Perfiles de todas las calles, indicando la rasante proyectada, niveles del terreno natural y ubicación de los sistemas hidráulicos.
  10. Detalles especiales propuestos a escala no menor de 1:20 de obras de protección, cabezales de descarga, pozos de visita, tragantes, cordones, cunetas, cajas de registro y recubrimiento o tratamiento que se dará a las vías.
  11. Cuando la parcelación se proyecte por etapas, estas deberán quedar identificadas y delimitadas en una planta de distribución general.
  12. Todos los planos deberán contener la orientación, membrete, simbología, entre otros. El membrete deberá contener al menos la siguiente información: a) Nombre del proyecto b) Dirección del proyecto c) Nombre del propietario del terreno d) Nombre del propietario del proyecto

Lineamientos Generales

Formulario

Será firmado y sellado por tres profesionales, Ingeniero Civil, Arquitecto e Ingeniero Electricista; excepto cuando se trate de una parcelación de un solo acceso, pasaje o senda vehicular con retorno o que los lotes den frente a una calle existente, en la cual puede firmar un solo profesional de ingeniería civil o arquitectura.

Planos:

  • El Constructor o Director de Obra y el responsable del trámite deberán firmar y sellar todos los planos.
  • Cada profesional deberá firmar y sellar el o los planos en el área de diseño que le corresponda.
  • Cuando la copia en PDF sea un escaneado del original deberá presentar para cada profesional una declaración jurada detallando el índice de los planos de los cuales ellos son responsables, y cuando aplique los documentos técnicos que firman.

Admisiones

Para admitir la gestión deberá subir a la ventanilla virtual el comprobante de pago por los servicios prestados por esta Oficina.

Estudios y memorias:

Los estudios técnicos y memorias de cálculos deberán ser firmadas y selladas por el profesional que genera la información.

Permiso Ambiental:

Cuando después de haber iniciado el proceso para la obtención del Permiso Ambiental, se solicite la emisión del Permiso de Parcelación, la OPAMSS después de realizar los análisis de los aspectos urbanísticos enmarcados en los instrumentos de planificación, y de los aspectos de diseño y técnico-constructivos aplicables para el caso, podrá según sea procedente emitir una viabilidad técnica del proyecto a través de un memorando, sin que ello implique la exención de requisitos establecidos en la Ley del Medio Ambiente y su normativa, ni la autorización de inicio de obras. Una vez obtenido el Permiso Ambiental, el interesado ingresará el memorando con la documentación requerida. De haber modificaciones debido a obras complementarias o adicionales exigidas en el mismo, deberá presentar las modificaciones al proyecto previo pago del servicio correspondiente prestado por OPAMSS.

Diseño

  • Incorporar lo aplicable de lo dispuesto en la “Ley especial de inclusión de las personas con discapacidad”.
  • Las obras de estabilización utilizadas para proyectos donde existan cortes o excavación, sean estas provisionales o permanentes, deberán ser desarrolladas dentro de los límites de propiedad, y en todo caso contar con una obra de protección definitiva que no afecte las colindancias, debiendo estar identificados en planos y adjuntado la documentación legal que corresponda.

Tributos municipales y notificación

Para todas las modalidades y luego de concluido el análisis, se entregará un mandamiento de pago preliminar de los tributos municipales por el Permiso de Parcelación, debiendo verificarse el monto por la Municipalidad correspondiente previo a la cancelación por parte del interesado, y el pago de este no lo exime de otras gestiones o cobros establecidos por la municipalidad. Una vez presentada la cancelación de dicho mandamiento, la OPAMSS entregará en plazo no mayor de 5 días hábiles resolución y los planos debidamente sellados y firmados, en formato electrónico o digital, y cuando el interesado así lo indique en físico impreso, previo a la cancelación del pago correspondiente. 

Obras de estabilización

Las obras de estabilización utilizada para proyectos donde existen cortes o excavaciones, sean estas provisionales o permanentes, deberán ser desarrolladas dentro de los límites de propiedad, y en todo caso contar con una obra de protección definitiva que no afecte las colindancias, debiendo estar identificados en planos y adjuntando la documentación legal que corresponda

Edit

PPS-1: Incluye las tipologías de segregación, desmembración, partición, fusión, reloteo, reunión de inmuebles, partición judicial.

  • Formulario en línea https://tramites.opamss.org.sv/
  • Documento inscrito escaneado del original que acredite la propiedad (escritura de propiedad).
  • Factibilidad de servicios públicos de acueducto y alcantarillado emitido por la autoridad competente. En el caso de sistemas independientes deberá presentar la autorización ambiental y/o sanitaria correspondiente. En caso que el inmueble ya cuente con los servicios, presentar copia del recibo correspondiente al mes anterior de la fecha de admisión de la solicitud. Cuando utilicen para la disposición de excretas fosas sépticas deberán presentar la autorización emitida para estas por la autoridad competente
  • Ficha catastral del inmueble.
  • 5 a 8 fotografías representativas del entorno, fachada o frente del proyecto y de los espacios interiores cuando corresponda.
  • Documento emitido por la municipalidad respectiva que compruebe que el inmueble a intervenir esta solvente con los tributos municipales correspondiente al momento que se le asigne número de expediente.
  • Plano del inmueble en formato PDF, sellado y firmado por el profesional responsable (ya sea escaneado del original o con firma electrónica), y plano en formato DWG o DWF compatible con Autocad, debiendo ser copia fiel del PDF.
  • Pago por el trámite solicitado

PPS-2: Sucesión por causa de muerte o donación con vínculo familiar

  • Formulario en línea https://tramites.opamss.org.sv/
  • Documento inscrito escaneado del original que acredite la propiedad (escritura de propiedad) o documento que respalde la propiedad por herencia o donación con vínculo familiar inscrita en el CNR,.
  • Factibilidad de servicios públicos de acueducto y alcantarillado emitido por la autoridad competente. En el caso de sistemas independientes presentar la autorización ambiental y/o sanitaria correspondiente. En caso que el inmueble ya cuente con los servicios, presentar copia del recibo correspondiente al mes anterior de la fecha de admisión de la solicitud. Cuando utilicen para la disposición de excretas fosas sépticas, presentar la autorización emitida para estas por la autoridad competente
  • Ficha catastral del inmueble.
  • 5 a 8 fotografías representativas del entorno, fachada o frente del proyecto y de los espacios interiores cuando corresponda.
  • Documento emitido por la municipalidad respectiva que compruebe que el inmueble a intervenir esta solvente con los tributos municipales correspondiente al momento que se le asigne número de expediente.
  • Plano del inmueble en formato PDF, sellado y firmado por el profesional responsable (ya sea escaneado del original o con firma electrónica), y plano en formato DWG o DWF compatible con Autocad, debiendo ser copia fiel del PDF.
  • Pago por el trámite solicitado

MODALIDAD PPS-1 Y PPS-2

FORMATO DE PLANOS

  • Plano del inmueble en formato PDF, con dimensiones entre 0.50 x 0.50 m y 1.00 x 1.50 m, sellado y firmado por el profesional responsable (ya sea escaneado del original o con firma electrónica)
  • Plano en formato DWG o DWF compatible con Autocad, debiendo ser copias fiel del PDF.

CONTENIDO DE LOS PLANOS:

  1. Esquema de ubicación general del terreno indicando puntos de referencia.
  2. Membrete conteniendo al menos el nombre del proyecto, área y dirección del inmueble, nombre del/os propietario/s del/os terreno/s, escala, fecha del levantamiento y nombre del profesional responsable del trámite.
  3. Área y linderos del terreno general, indicando los rumbos y distancias referenciados a coordenadas geodésicas, nomenclatura vial adyacente. En caso de existir edificaciones deberá incluir los detalles de las mismas. Cuadro de rumbos y distancias, que contenga el área y linderos de las porciones resultantes, resto y servidumbre, la sumatoria de estas áreas debe ser igual al área indicada en el cuadro de rumbos y distancias del inmueble general, y a la escritura inscrita presentada en la solicitud.
  4. Orientación
  5. Niveles y/o curvas de nivel referidos a terrenos colindantes y a los derechos de vía existentes, a cada metro para terrenos menores de 5,000 m² y a cada cinco metros para terrenos mayores.
  6. Infraestructura existente en terrenos vecinos tales como: tapial, muro, cordón, acera, arriate, rodaje existente, cercos, viviendas. Acotar las secciones transversales de los derechos de vías existentes.
  7. Amarre de un esquinero del inmueble al punto de intersección (P. I.) del eje de la calle o avenida más próxima.
  8. Indicar el sistema de aguas lluvias existente, o en su defecto atender lo establecido en este Reglamento.
  9. Infraestructura como líneas férreas y/o cables de alta tensión, servidumbres, pozos, cajas tragantes o cualquier otro componente de la infraestructura urbana que afecte el terreno (en caso de existir).

 

Conoce los

Requisitos de Recepción de Obra

Recuerda que los trámites debes realizarlos a través de un Arquitecto o Ingeniero Civil debidamente acreditado

Edit

RO-1, Parcelaciones, conjuntos habitacionales, o edificaciones individuales / Recepción parcial o final

Requisitos generales

  • Formulario a completar en https://tramites.opamss.org.sv/.
  • Informe de conformidad o Certificación de Buena Obra del Director de Obra firmada y sellada.
  • Informe de conformidad o Certificación de Buena Obra del Supervisor del área estructura firmada y sellada.
  • Plano, esquema y cuadro de áreas de la/s obra/s que se recibirán
  • Copia de Bitácora

Requisitos particulares cuando aplique:

  • Constancia de habilitación de los servicios de Agua potable y Alcantarillados por parte de ANDA, o de la instancia competente, según sea el caso.
  • Constancia de la habilitación de los servicios de Agua Potable, alcantarillado y Energía Eléctrica extendido por la instancia competente cuando corresponda.
  • Certificación o informe de la conformidad extendida por el laboratorio de suelos referida a los procesos:

Terracería: conformación y compactación de terrazas, obras de protección, compactación de zanjas de tubería e instalación de las mismas.

Pavimentos: compactación de rasante nivelada, construcción de capa de rodaje, base y sub base especificando sus espesores y colocación de sello cuando se trate de pavimento asfaltico, capacidad de la superficie de rodamiento, entre otros.

Concreto: diseño de mezcla y resistencia alcanzado.

  • Otras certificaciones, informes de la conformidad, autorizaciones o documentación técnica que la normativa vigente exija o se establezcan en el permiso correspondiente, cuando aplique.
  • Registro en bitácora de las visitas de seguimiento de OPAMSS o informe fotográfico cuando en el Permiso de Construcción o Parcelación hayan sido indicadas.

        

Para Recepciones finales:

  • Bitácora, con el cierre correspondiente, llenada y firmada por los inspectores de OPAMSS y profesionales responsables, que incluya un informe final en el que se indique que no existen requisitos pendientes del proyecto.
  • Placa con dimensiones de 0.30 m x 0.30 m instalada en un lugar visible, en la que se indiquen como mínimo año de construcción, uso del edificio, número de niveles y sótanos, cargas muertas y vivas, y empresa constructora, para edificación de tres niveles o más. Adjuntar en la solicitud de Recepción de Obra Final, el aval del profesional responsable del diseño estructural.
  • Finiquito o documento que demuestre el cumplimiento total del aporte si incrementó los lineamientos base y se acogió a lo dispuesto en el Sistema de Compensación.

RO-2: Ampliaciones, remodelaciones.

Requisitos generales

  • Formulario a completar en https://tramites.opamss.org.sv/.
  • Informe de conformidad o Certificación de Buena Obra del Director de Obra firmada y sellada.
  • Informe de conformidad o Certificación de Buena Obra del Supervisor del área estructura firmada y sellada.
  • Plano, esquema y cuadro de áreas de la/s obra/s que se recibirán
  • Bitácora, con el cierre correspondiente, llenada y firmada por los inspectores de OPAMSS y profesionales responsables, que incluya un informe final en el que se indique que no existen requisitos pendientes del proyecto.

Requisitos particulares cuando aplique:

  • Otras certificaciones, informes de la conformidad, autorizaciones o documentación técnica que la normativa vigente exija o se establezcan en el permiso correspondiente, cuando aplique
  • Placa con dimensiones de 0.30 m x 0.30 m instalada en un lugar visible, en la que se indiquen como mínimo año de construcción, uso del edificio, número de niveles y sótanos, cargas muertas y vivas, y empresa constructora, para edificación de tres niveles o más. Adjuntar en la solicitud de Recepción de Obra Final, el aval del profesional responsable del diseño estructural
  • Finiquito o documento que demuestre el cumplimiento total del aporte si incrementó los lineamientos base y se acogió a lo dispuesto en el Sistema de Compensación
  • Registro en bitácora de las visitas de seguimiento de OPAMSS o informe fotográfico cuando en el Permiso de Construcción hayan sido indicadas.

RO-3: Construcción nueva Vivienda Unifamiliar de uno o más niveles.

Requisitos generales:

  • Formulario a completar en https://tramites.opamss.org.sv/.
  • Informe de conformidad o Certificación de Buena Obra del Director de Obra firmada y sellada.
  • Informe de conformidad o Certificación de Buena Obra del Supervisor del área estructura firmada y sellada.
  • Plano, esquema y cuadro de áreas de la/s obra/s que se recibirán
  • Bitácora, con el cierre correspondiente, llenada y firmada por los inspectores de OPAMSS y profesionales responsables, que incluya un informe final en el que se indique que no existen requisitos pendientes del proyecto.

Requisitos particulares cuando aplique:

  • Otras certificaciones, informes de la conformidad, autorizaciones o documentación técnica que la normativa vigente exija o se establezcan en el permiso correspondiente.
  • Documento que respalde la habilitación del servicio energía eléctrica, de ANDA, pudiendo presentar el documento de recepción de campo, documento de habilitación, recibo de entronque de ANDA o de pago del servicio, o documento de la entidad competente que indique la habilitación del servicio de agua potable, alcantarillado y drenajes de aguas lluvias, para vivienda nueva unifamiliar.
  • Finiquito o documento que demuestre el cumplimiento total del aporte si incrementó los lineamientos base y se acogió a lo dispuesto en el Sistema de Compensación.
  • Registro en bitácora de las visitas de seguimiento de OPAMSS o informe fotográfico cuando en el Permiso de Construcción hayan sido indicadas.

RO-4: Parcelaciones /urbanizaciones /Condominios /Recepción de Obras Parcial.

Requisitos generales:

  • Formulario a completar en https://tramites.opamss.org.sv/.
  • Informe de conformidad o Certificación de Buena Obra del Director de Obra firmada y sellada.
  • Informe de conformidad o Certificación de Buena Obra del Supervisor del área estructura firmada y sellada.
  • Plano, esquema y cuadro de áreas de la/s obra/s que se recibirán
  • Copia de Bitácora.

Requisitos particulares cuando aplique:

  • Recepción de campo parcial de ANDA, o documento de la entidad competente que indique la habilitación del servicio de aguas potable, alcantarillado y drenajes de aguas lluvias, según sea el caso para la/s etapas/ o grupo de unidades que contemple dicha recepción.
  • Certificación o informe de la conformidad extendida por el laboratorio de suelos referida a los procesos:

Terracería: conformación y compactación de terrazas, obras de protección, compactación de zanjas de tubería e instalación de las mismas.

Pavimentos: compactación de rasante nivelada, construcción de capa de rodaje, base y sub base especificando sus espesores y colocación de sello cuando se trate de pavimento asfaltico, capacidad de la superficie de rodamiento, entre otros.

Concreto: diseño de mezcla y resistencia alcanzado.

Nota: este requisito se solicita a todas las modalidades a excepción de las de vivienda, según se indique en el permiso de construcción.

  • Otras certificaciones, informes de la conformidad, autorizaciones o documentación técnica que la normativa vigente exija o se establezcan en el permiso correspondiente, cuando aplique.
  • Si su proyecto incrementó los lineamientos normativos base y se acogió a lo dispuesto en el Sistema de Compensación, presentar el finiquito o documento que demuestre el cumplimiento total del aporte.
  • Registro en bitácora de las visitas de seguimiento de OPAMSS o informe fotográfico cuando en el Permiso de Construcción o Parcelación hayan sido indicadas.

RO-5: Parcelaciones / urbanizaciones / Recepción de Obras Final.

Requisitos generales:

  • Formulario en línea tipo encuestan, https://tramites.opamss.org.sv/.
  • Informe de conformidad o Certificación de Buena Obra del Director de Obra.
  • Informe de conformidad o Certificación de Buena Obra del Supervisor del área estructural.
  • Plano, esquema y cuadro de áreas a recibir.
  • Bitácora, con el cierre correspondiente, llenada y firmada por los inspectores de OPAMSS y profesionales responsables, que incluya un informe final en el que se indique que no existen requisitos pendientes del proyecto.
  • Constancia de habilitación de los servicios de Agua potable y Alcantarillados por parte de ANDA, o de la instancia competente, según sea el caso.
  • Constancia de donación del área verde y equipamiento social en físico o económico, emitida por la municipalidad correspondiente.
  • Cuando por circunstancias ajenas al desarrollista no logre obtener la escritura de donación de área verde deberá presentar: Oferta de Donación, acompañada de los documentos que se establece en el Art. VIII.32 del Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador.
  • Documento que muestren la habilitación de los servicios de energía eléctrica.

Requisitos particulares cuando aplique:

  • Finiquito o documento que demuestre el cumplimiento total del aporte si incrementó los lineamientos base y se acogió a lo dispuesto en el Sistema de Compensación
  • Otras certificaciones, informes de la conformidad, autorizaciones o documentación técnica que la normativa vigente exija o se establezcan en el permiso correspondiente, cuando aplique.
  • Registro en bitácora de las visitas de seguimiento de OPAMSS o informe fotográfico cuando en el Permiso de Construcción o Parcelación hayan sido indicadas.

RO-6: Condominios / Final.

Requisitos generales:

  • Formulario a completar en https://tramites.opamss.org.sv/.
  • Informe de conformidad o Certificación de Buena Obra del Director de Obra firmada y sellada.
  • Informe de conformidad o Certificación de Buena Obra del Supervisor del área estructura firmada y sellada.
  • Plano, esquema y cuadro de áreas de la/s obra/s que se recibirán
  • Bitácora, con el cierre correspondiente, llenada y firmada por los inspectores de OPAMSS y profesionales responsables, que incluya un informe final en el que se indique que no existen requisitos pendientes del proyecto.
  • Régimen de condominio inscrito en CNR y su reglamento.
  • Constancia de la habilitación de los servicios de agua potable y energía eléctrica.

Requisitos particulares cuando aplique:

  • Placa con dimensiones de 0.30 m x 0.30 m instalada en un lugar visible, en la que se indiquen como mínimo año de construcción, uso del edificio, número de niveles y sótanos, cargas muertas y vivas, y empresa constructora, para edificación de tres niveles o más. Adjuntar en la solicitud de Recepción de Obra Final, el aval del profesional responsable del diseño estructural.
  • Finiquito o documento que demuestre el cumplimiento total del aporte si incrementó los lineamientos base y se acogió a lo dispuesto en el Sistema de Compensación
  • Otras certificaciones, informes de la conformidad, autorizaciones o documentación técnica que la normativa vigente exija o se establezcan en el permiso correspondiente, cuando aplique
  • Certificación de cumplimiento de medidas de seguridad contra incendio emitido por el Cuerpo de Bomberos, aplica para condominio vertical.
  • Registro en bitácora de las visitas de seguimiento de OPAMSS o informe fotográfico cuando en el Permiso de Construcción  hayan sido indicadas.

RO-7: Complejos urbanos, edificaciones con usos mixtos u otros usos / Recepción de Obras parcial o final.

Requisitos generales:

  • Formulario a completar en https://tramites.opamss.org.sv/.
  • Informe de conformidad o Certificación de Buena Obra del Director de Obra firmada y sellada.
  • Informe de conformidad o Certificación de Buena Obra del Supervisor del área estructura firmada y sellada.
  • Plano, esquema y cuadro de áreas de la/s obra/s que se recibirán
  • Copia de Bitácora.
  • Constancia o Recepciones de campo de la habilitación de los servicios de agua potable y energía eléctrica.

Requisitos particulares cuando aplique:

  • Finiquito o documento que demuestre el cumplimiento total del aporte si incrementó los lineamientos base y se acogió a lo dispuesto en el Sistema de Compensación.
  • Otras certificaciones, informes de la conformidad, autorizaciones o documentación técnica que la normativa vigente exija o se establezcan en el permiso correspondiente
  • Certificación de cumplimiento de medidas de seguridad contra incendio emitido por el Cuerpo de Bomberos
  • Permiso del Ministerio de Economía cuando el proyecto contemple tanque de gas industrial.
  • Registro en bitácora de las visitas de seguimiento de OPAMSS o informe fotográfico cuando en el Permiso de Construcción o Parcelación hayan sido indicadas.

Para Recepciones finales:

  • Bitácora, con el cierre correspondiente, llenada y firmada por los inspectores de OPAMSS y profesionales responsables, que incluya un informe final en el que se indique que no existen requisitos pendientes del proyecto.
  • Placa con dimensiones de 0.30 m x 0.30 m instalada en un lugar visible, en la que se indiquen como mínimo año de construcción, uso del edificio, número de niveles y sótanos, cargas muertas y vivas, y empresa constructora, para edificación de tres niveles o más. Adjuntar en la solicitud de Recepción de Obra Final, el aval del profesional responsable del diseño estructural.

RO-8: Otro tipo de obras civiles e infraestructuras.

Requisitos generales:

  • Formulario a completar en https://tramites.opamss.org.sv/.
  • Informe de conformidad o Certificación de Buena Obra del Director de Obra firmada y sellada.
  • Informe de conformidad o Certificación de Buena Obra del Supervisor del área estructura firmada y sellada.
  • Plano, esquema y cuadro de áreas de la/s obra/s que se recibirán
  • Bitácora, con el cierre correspondiente, llenada y firmada por los inspectores de OPAMSS y profesionales responsables, que incluya un informe final en el que se indique que no existen requisitos pendientes del proyecto.
  • Certificación de cumplimiento de medidas de seguridad contra incendio emitido por el Cuerpo de Bomberos.
  • Constancia de la habilitación de los servicios de agua potable y energía eléctrica.

Requisitos particulares cuando aplique:

  • Otras certificaciones, informes de la conformidad, autorizaciones o documentación técnica que la normativa vigente exija o se establezcan en el permiso correspondiente.
  • Finiquito o documento que demuestre el cumplimiento total del aporte si incrementó los lineamientos base y se acogió a lo dispuesto en el Sistema de Compensación.
  • Registro en bitácora de las visitas de seguimiento de OPAMSS o informe fotográfico cuando en el Permiso de Construcción hayan sido indicadas.
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