Detalle del Proyecto

Arranca el Proyecto: Fortalecida la Gobernanza del Área Metropolitana de San Salvador para la Adopción e Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS

El mes de septiembre de 2019 marcó el inicio de uno de los Proyectos más grandes ejecutados por el COAMSS/OPAMSS y el cual brindará múltiples beneficios a los habitantes del Área Metropolitana de San Salvador.

El Proyecto “Fortalecida la Gobernanza del Área Metropolitana de San Salvador para la Adopción e Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS-” o en su nombre reducido “Proyecto Gobernanza Metropolitana” tiene como objetivo general promover el desarrollo urbano metropolitano desde la gobernanza y la gestión territorial integral, equitativa y sostenible acorde con la agenda 2030.

Esta iniciativa estará siendo financiada por la Unión Europea en el marco del apoyo a las autoridades locales y a los socios para ciudades sostenibles. Será ejecutado por el Consejo de Alcaldes y Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador – COAMSS/OPAMSS en asocio con el Área Metropolitana de Barcelona – AMB.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS-

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, aprobados por las Naciones Unidas en 2015 y firmados por numerosos países, incluido El Salvador, son 17 metas a corto y mediano plazo de desarrollo que incluye temáticas como medio ambiente, igualdad social, industria e infraestructura, crecimiento económico, gobernanza y crecimiento sostenible de ciudades o zonas metropolitanas.

Estos ODS tienen como agenda global el establecimiento de sus indicadores para el año 2030, es decir, una agenda de cumplimiento. Es en este marco de implementación de los ODS en el cual el Proyecto se desarrolla y en el que su marco lógico de acción fue establecido.

La ruta de acción del Proyecto

El Proyecto Gobernanza Metropolitana trabajará en el cumplimiento de tres grandes resultados:

  • Resultado 1. Actualización del Marco Normativo, Regulatoria e Institucional Metropolitano.
  • Resultado 2. Mejorar las capacidades institucionales, técnicas, financieras y administrativas de COAMSS/OPAMSS.
  • Resultado 3. Fortalecer capacidades de las municipalidades y autoridades locales para concebir y aplicar políticas públicas integradoras, inclusivas y sostenibles.

Avances hacia una Gobernanza Metropolitana con enfoque en los ODS

Hemos contribuido a la Gobernanza Metropolitana, a través del fortalecimiento de los marcos normativos y la participación ciudadana, para lograr un ordenamiento territorial en el AMSS con estándares de calidad técnicos y legales; además, de incidir en los territorios, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

logoblanco
Información contacto

© 2021. COAMSS/OPAMSS