Detalles del proyecto

Desarrollo de Capacidades para la Evaluación y Reforzamiento Sísmico

El Salvador está ubicado en la costa del Pacífico de América Central, en una región de gran actividad sísmica dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico. Las principales fuentes de sismos en el territorio nacional son el proceso de subducción entre las placas tectónicas de Cocos y Caribe y el sistema de fallas geológicas locales. El territorio nacional es altamente amenazado por erupciones volcánicas, terremotos, así como por otros eventos conexos tales como licuefacción y deslizamientos. La ciudad ha sido destruida varias veces desde su fundación, habiéndose registrado en los últimos 40 años tres terremotos desastrosos en los años 1965, 1986 y 2001, los cuales provocaron cientos de muertes y pérdidas económicas significativas asociadas al daño y pérdida de infraestructura tanto pública como privada.

Existe una necesidad urgente de fortalecer la capacidad para la evaluación sísmica e implementación del diseño en base a estándares técnicos apropiados, y de reducir el riesgo previo a un terremoto a través del reforzamiento sísmico basado en dicha evaluación previa y diseño. El Plan Quinquenal de Desarrollo Nacional (PQD) 2014-2019 identifica el abordaje de los riesgos ambientales y la reducción de la vulnerabilidad como elementos prioritarios de la política nacional y desarrollo en El Salvador, y enumera “reducir la vulnerabilidad socioeconómica ante el cambio climático y los fenómenos naturales mediante la expansión de la resiliencia natural” como una actividad del Programa Quinquenal de Desarrollo (PQD), “Reducción de la Vulnerabilidad Socio-Económica ante el Cambio Climático y los Fenómenos Naturales mediante la ampliación de la Resiliencia del Suelo”. En cuanto a la seguridad de la edificación para el ordenamiento jurídico de las normas técnicas de edificación y estructuras de El Salvador, la “Ley de Urbanismo y Construcción” fue revisada en 1991, se revisó el “Reglamento para la Seguridad” y se aprobó en 1996 la “Estructural de las Construcciones (RESESCO)”. Sin embargo, con la rápida urbanización del AMSS y el aumento de la cantidad de edificios grandes, se ha reconocido la necesidad de revisar el contenido de las normas.

En la Política de Cooperación al Desarrollo de Japón con El Salvador (2017) y el “Desarrollo Empresarial basado en la Política (2018)”, una de las tres áreas importantes es la “prevención de desastres y conservación ambiental para el desarrollo sostenible”. El proyecto se posiciona como parte del programa de cooperación “Fortalecimiento del Sistema de Gestión de Desastres” dentro de la agenda de desarrollo “Respondiendo al Cambio Climático y Medio Ambiente”.

Con el desarrollo de proyecto HOKYO se busca sumar más esfuerzos para reducir la vulnerabilidad sísmica de las estructuras, específicamente orientado a generar herramientas técnicas para evaluar y diseñar reforzamiento estructura. EL proyecto se desarrolla en 4 grandes productos con objetivos específicos cada uno, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Fotos generales del proyecto Hokyo

JCC

Comité Coordinador Conjunto

Dar click en la imagen para ampliar

Producto 1 y 2

Experimentos estructurales en instalaciones de laboratorio de estructuras grandes - UCA

Dar click en la imagen para ampliar

Producto 3

Prototió en UES, visitas técnicas, capacitaciones

Dar click en la imagen para ampliar

Producto 4

Reuniones institucionales / acompañamiento planes de reforzamiento

Dar click en la imagen para ampliar

Zona de descarga de documentos

logoblanco
Información contacto

© 2024. COAMSS/OPAMSS