28 de octubre de 2021 - Tipo Documento - Espacios Públicos

El presente documento presenta un catálogo de especies arbóreas y vegetativas consideradas óptimas para la reforestación e incremento de la cobertura vegetal del Área Metropolitana de San Salvador – AMSS, considerándose como un instrumento o insumo que integra diversos criterios y elementos técnicos a considerar dentro de los planes de ordenamiento urbano, intervenciones en espacios públicos, entre otros. Para la selección adecuada de especies se evalúan diversos aspectos, entre los que se encuentran: las características de crecimiento, sistema radicular y dispersión, crecimiento de dosel, adaptación a sequía, origen, espacio disponible e infraestructura aledaña.

Además, se detallan especies de interiores o arbustivas presentadas como opciones viables para su implementación en espacios urbanos y la integración de las mismas a proyectos constructivos, así como la recopilación de especies para la protección de laderas y zonas ribereñas caracterizadas por su alto grado de degradación y alta susceptibilidad a erosión.
Los lineamientos del presente documento reflejan una visión general sobre la arboricultura
urbana del AMSS. Sin embargo, es importante señalar que en ciertos casos se requiere la atención de solicitudes puntuales, en donde se deben de analizar aspectos propios de cada intervención y en algunos casos conllevan decisiones que pueden ligeramente alejarse de las recomendaciones acá presentadas. Además, algunos temas requieren mayor investigación aplicada con el fin de unificar conceptos y proponer prácticas de manejo que propicien el adecuado incremento y mejoramiento de los espacios verdes del AMSS.

  • Catalogo-para-la-seleccion-de-especies-arboreas-y-vegetativas.pdf pdf (16471kb) Descargar
logoblanco
Información contacto

© 2021. COAMSS/OPAMSS