Con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer los principios generales para la implementación de sistemas de regulación de aguas lluvias en el AMSS, se desarrolló el WORKSHOP “Introducción a la Geología e Ingeniería Geológica aplicada a la toma de decisiones en proyectos urbanísticos”, donde se presentaron alternativas con enfoque a la sostenibilidad, para contribuir a que el AMSS se vuelva un territorio resiliente. Este evento fue organizado por el COAMSS/OPAMSS, a través de la Escuela Metropolitana de Desarrollo Local.

Los sistemas de detención, son obras hidráulicas que trabajan reteniendo y descargando las aguas lluvias en los proyectos urbanísticos de forma controlada. Con ello se logra disminuir los impactos de la urbanización, asimismo forma parte de las alternativas de los dispositivos de control de la escorrentía, normados por el Reglamento a la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del AMSS y de los Municipios Aledaños, en el artículo V.14 “Obras para Control del Escurrimiento Pluvial” desde la reforma del año 2009.

Se contó con la participación de ponentes especialistas como: La consultora española Ing. Ana Isabel Abellán García, ambientóloga especializada en Ingeniería Hidráulica, gestión sostenible del agua y sistemas urbanos de drenaje sostenible. profundizo en nuevas técnicas de control de escorrentía las cuales incluyen beneficios no solo ambientales, de adaptación al cambio climático, sino también desde el punto de vista económico especialmente en agua y energía, asimismo enfatizó los beneficios sociales de estas alternativas.

El reconocido Ing. Alessandro Correra, quien cuenta con doctorado en Ingeniería Civil y es especialista en hidrología-hidráulica. Dio a conocer las experiencias en cuanto a sistemas de detención, con una mirada desde el implementador de la norma, es decir desde el diseño y construcción de los sistemas de detención, quien desde el año 2004 desarrolla e implementa diseños de Impacto Hidrológico Controlado en el Área Metropolitana de San Salvador.

Especialistas de la OPAMSS participaron en la segunda parte del Workshop donde dedicó un espacio para el conversatorio con el tema “Lecciones y desafíos para la regulación de aguas lluvias en la construcción de ciudades resilientes”, moderado por la especialista Msc. Ingrid Alfaro, participando Alessandro y Ana, así como especialistas referentes en temas de aguas lluvias, como la Ing. Liduvina de Flores, quien lleva a cargo las Factibilidades de aguas lluvias, y el Ing. Eduardo Ayala quien, entre otras funciones, es el encargado de la aprobación del diseño y planos constructivos de los sistemas de detención, ambos de la OPAMSS.

Durante el conversatorio surgieron temas de especial interés para los asistentes como las lecciones aprendidas en el diseño, construcción y mantenimiento de sistemas de detención, las partes esenciales de los mismos, los puntos de mejora que tiene la actual normativa, el perfil de los profesionales diseñadores y constructores, la necesidad de la sostenibilidad en estas infraestructuras y la importancia de los privados e inversionistas en estos temas de la construcción de ciudades hídricamente resilientes.

Asistieron profesionales de arquitectura e ingeniería, estudiantes, urbanistas, supervisores e inversionistas, referentes municipales y personal de la OPAMSS.

Este evento aplicó como parte del proceso de Acreditación Profesional, aunado a la experiencia profesional acorde a la cantidad, complejidad y magnitud de los proyectos.



Sitio Financiado por