Trámite cuya resolución define a una parcela los derechos vía, zonas de retiro y jardines exteriores obligatorios correspondientes a vías de circulación mayor y menor existentes y/o proyectadas para el AMSS, de acuerdo al Plan Vial vigente

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Instrumento mediante el cual se señalan los requerimientos para el asentamiento de los usos del suelo señalados en la matriz de usos de suelo que acompañan al Plano General de Zonificación del Área Metropolitana de San Salvador para cada parcela. (Art. 0.4. y Art.IV.25 del RLODT-AMSS).

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Documento en el cual se determina el punto de descarga final de las aguas pluviales, generadas por el inmueble donde se desarrollara el proyecto.

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Se otorga el aval al diseño de un proyecto de urbanización, verificando el cumplimiento de los requerimientos referentes a línea de construcción, uso del suelo y equipamiento, establecidos en la resolución de trámites previos, el Plano General de Zonificación del AMSS y su Reglamento vigentes u otro instrumento de ordenación del territorio de obligatorio cumplimiento, además de obtenerse el aval del Municipio para éste mismo fin.

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MARN ANDA ENERGÍA ELECTRICA SECULTURA CBES (BOMBEROS) TALA Y/O PODA S.S. CNR

Resolución oficial que se otorga al constructor para ejecutar una obra de parcelación, previa presentación del proyecto con todos sus diseños y memorias firmadas por los profesionales responsables. (Fuente: Art. 0.4. del RLODT-AMSS).

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Documento en el que se concede al constructor, autorización para ejecutar una obra de construcción, previa presentación del proyecto con todos sus diseños y memorias debidamente firmadas por los profesionales responsables. (Fuente: Art. 0.4. del RLODT-AMSS).

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Resolución Oficial que se otorga al constructor, en respuesta a solicitud presentada, en la que se anexa la documentación correspondiente al Proyecto, posterior a la finalización de la obra, previo a la Escrituración y/o Permiso de Habitar de los Proyectos de Parcelación, Sub-parcelación o Construcción.

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  • Paso 0 Asesoría al usuario
  • Paso 1 Revisión para ingreso de expediente
  • Paso 2 Elaboración y pago de mandamiento
  • Paso 3 Ingreso de expediente
  • Paso 4 Análisis del trámite
  • Paso 5 Entrega de expediente resuelto



  • Generalidades
  • Trámites de mayor demanda
  • Sobre otros trámites

Entiéndase por:

  • Reglamento: el Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y de los Municipios Aledaños.
  • Trámites Previos: Calificación de Lugar, Línea de Construcción, Factibilidad de drenaje de Aguas Lluvias, Revisión Vial y Zonificación.
  1. ¿Puedo realizar el trámite si soy Propietario?

Puede presentar el expediente, siempre y cuando la solicitud, planos y demás documentación se encuentre completa, firmados y sellados en original, por el profesional solicitante y de acuerdo a los requisitos de cada trámite.

 

  1. ¿Quién puede solicitar trámites en la OPAMSS?

La documentación puede ser presentada para su revisión previa y/o entregada por cualquier persona en la Ventanilla de Receptoría; siempre que cumpla con los requisitos.

 

Todo trámite tendrá que realizarse con información presentada firmada y sellada a través de un profesional Ingeniero Civil, o técnico, de acuerdo al Art. VII.21 la Categorización de Proyectos del Reglamento vigente, el cual deberá ser contratado tomando en cuenta que posea Acreditación profesional (anterior registro de profesionales emitido por la OPAMSS Licencia de Construcción).

 

  1. ¿Cualquier persona puede retirar la respuesta al trámite solicitado?

De no poder hacerlo el solicitante, lo podrá hacer otra persona siempre y cuando previo ingreso del expediente, el profesional solicitante deberá autorizar quien podrá retirar la respuesta del trámite, debiendo anexar:

  • copia de DUI de quien retira y del profesional solicitante
  • copia de Acreditación Profesional (antes Licencia de construcción)
  • original de declaración jurada del solicitante según anexo TP1. (Esta última deberá ser firmada y sellada por el profesional y el resto de información se requerirá al momento de la entrega de la resolución).

 

  1. ¿Como puedo obtener un formulario?

En la ventanilla de Receptoría, cancelando el costo respectivo o descargados de forma gratuita en nuestra página web www.opamss.org.sv,

 

  1. ¿Cuánto cuestan los trámites?

Las tasas por prestación de servicios están diferenciadas en matriz, por el Municipio en donde se localice y luego por el tipo de trámite a realizar.

Puede consultarlas en nuestro sitio web: http://www.opamss.org.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=32&Itemid=132 .

 

  1. ¿En qué banco puedo realizar el pago de trámites?

En las agencias del Banco Cuscatlán o Banco Davivienda, podrá realizarlo también en línea en www.bancocuscatlan.com o www.davivienda.com.sv

 

  1. ¿En cuánto tiempo obtendré la respuesta para mi trámite?

 

TRÁMITES

TIEMPO PROMEDIO DE RESPUESTA PARA TRÁMITES (DÍAS HÁBILES)
Línea de Construcción  

15

Calificación de Lugar
Factibilidad de Aguas lluvias

Revisión Vial y Zonificación

25

Permiso de Construcción

20

Recepción de Obras

15

 

 

  1. ¿Es posible realizar trámites simultáneamente?

Si es posible, a través del FORMULARIO UNICO DE TRÁMITES PREVIOS, en cual puede ser descargado de nuestra página web.

 

Puede realizar los trámites de Calificación de Lugar, Líneas de Construcción y Factibilidad de drenaje de Aguas Lluvias (éste último, de ser necesario) de manera simultánea, cumpliendo los requisitos que en el formulario se establece para cada tramite y efectuando el pago correspondiente para cada uno de ellos.

 

  1. ¿Debo presentar documentación autenticada o certificada por notario?

Si, de acuerdo a la reforma de los artículos VIII.8, VIII.9, VIII.10 y VIII.11 del Reglamento, deberá presentar en esta forma:

  • Declaración jurada de propietarios (anexa en cada formulario).
  • Documento legal que establezca la propiedad (escritura de propiedad, contrato de arrendamiento, promesa de venta, etc.).

 

  1. ¿Cuánto tiempo de vigencia tendrá mi resolución?

Toda resolución favorable de los Trámites Previos: Calificación de Lugar, Línea de Construcción, Revisión Vial y Zonificación, así como de los Permisos de Parcelación y/o Construcción, tienen una vigencia de 5 años desde la fecha de su otorgamiento.

Posterior a dicho plazo, aquellos proyectos que no hubiesen continuado con los trámites hasta obtener un Permiso y con este no hayan iniciado o ejecutado obra, tendrán que iniciar de nuevo todos los trámites.

 

  1. ¿Cómo puedo consultar el estado de mi tramite?
  • Por medio del teléfono 2234-0612
  • A través de la página web de la OPAMSS

Es de recalcar que cuando sea resuelto su expediente será notificado para que pueda pasar a retirarlo en ventanilla de Receptoría de la OPAMSS.

 

  1. ¿Existe la consulta en línea al Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del AMSS? RLDOTAMSS

Puede descargarlo en PDF de nuestra página web junto con sus reformas siguiendo el vínculo: http://www.transparencia.gob.sv/institutions/opamss/documents/reglamento-de-la-ley-principal

 

  1. ¿Cuáles son los horarios de atención al usuario?

De lunes a viernes de 8:00 am a 12:30 m y de 1:10 a 4:00 pm.

 

  1. ¿Cuáles rutas de buses puedo abordar para llegar a la OPAMSS?

Rutas de buses:

  • 33-A y 33-B sobre diagonal Universitaria, bajarse en parada frente a Banco Davivienda sucursal Diagonal Universitaria
  • Rutas 1 y 3 sobre 29 Calle Poniente, bajarse en parada entre 15 y 17 avenida norte

  1. Necesito obtener la Licencia de Funcionamiento para mi negocio y me mandaron a la OPAMSS ¿Que tramite debo hacer?

Debe tramitar Calificación de Lugar, el formulario para el trámite puede descargarlo de nuestra página web http://www.opamss.org.sv/images/Formularios/TramitesPrevios.pdf y presentarlo debidamente lleno junto, con la documentación requerida y planos firmados y sellados por el Ingeniero Civil o Arquitecto responsable.

 

  1. Voy a realizar una ampliación en mi vivienda para instalar un negocio ¿Qué trámite debo hacer?

Debe tramitar Calificación de Lugar previo al Permiso de Construcción, los formularios para cada trámite pueden descargarlo de nuestra página web opamss.org.sv, siga las instrucciones en cada formulario en cuanto a la documentación a presentar debidamente ordenada.

  1. Voy a realizar una ampliación en mi vivienda ¿Qué trámite debo hacer?

Debe tramitar el Permiso de Construcción, el formulario para el trámite puede descargarlo de nuestra página web http://www.opamss.org.sv/images/Formularios/FORMULARIO_PC_PP.pdf, y presentarlo debidamente lleno junto con la documentación requerida y 3 juegos de planos firmados y sellados en original por los profesionales según su especialidad. Documentación y planos debidamente ordenados.

 

  1. ¿Cuándo se requiere la firma y sello de los tres profesionales?
    • Cuando se trate de una construcción nueva, no importando su área.
    • Cuando la suma de la intervención como ampliación y/o remodelación sea mayor a 100m2

 

  1. ¿A quién le corresponde otorgar el Permiso de Construcción para una ampliación en segundo nivel menor a 50,00m2?

Este trámite deberá solicitarlo en la OPAMSS, no importando el área intervenir y deberá presentar la Revisión Estructural de la losa existente, y acatar las recomendaciones que en ella se plasmen.

 

  1. ¿Cuál es el proceso para construir una nueva edificación?

El proceso de trámites dependerá del tipo de proyecto y el uso de suelo solicitado.

Tal y como se establece en la Reforma del Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador (Art. 21 del Diario Oficial No. 55, Tomo 414, publicado con fecha del 20 de marzo del 2017). VIII.7 del Reglamento.

 

Para proyectos nuevos:

  • Se realiza trámites previos: Línea de Construcción y Calificación de Lugar, puede descargar formulario en nuestra página web (http://www.opamss.org.sv/images/Formularios/TramitesPrevios.pdf) en la primera hoja del instructivo puede ver los requisitos para cada trámite.
  • En caso de ser favorable ambos trámites, en la resolución de Calificación de Lugar le indican el trámite a seguir, puede ser Revisión Vial y Zonificación, Factibilidad de Aguas Lluvias o enviarlo únicamente al trámite de Permiso de Construcción de acuerdo a los criterios establecidos en el art. VIII.7 del Reglamento.
  • En caso que en la resolución requiera del trámite de Revisión Vial y Zonificación, deberá presentar anteproyecto a nivel arquitectónico (plantas arquitectónicas, planta de conjunto, elevaciones y secciones), cumpliendo con la normativa indicada en la resolución de Calificación de Lugar, además deberá presentar la documentación requerida para este trámite.
  • En caso de requerir Factibilidad de Drenaje de Aguas Lluvias, deberá presentar entre otros requisitos el levantamiento de infraestructura hidráulica de Aguas Lluvias existente en la zona (pozos, cajas tragantes, canaleta, etc.)
  • Al momento de trámite de Permiso de Parcelación y/o Construcción,   se deberá presentar el juego de planos constructivos completo con sus respectivos detalles  y estudios que se solicita en los Trámites Previos y de forma general en el formulario: http://www.opamss.org.sv/images/Formularios/FormularioPCPP.pdf  y de forma puntual  en los antecedentes (Calificación de Lugar  y Revisión Vial y Zonificación).
  • Una vez terminada la obra de Parcelación y/o Construcción o deberá solicitar el trámite de Recepción de Obra de Construcción y/o Parcelación donde deberá anexar entre otros requisitos las Certificaciones de Buena Obra específicas para su proyecto, detalladas en la resolución de Permiso de Construcción: http://www.opamss.org.sv/images/Formularios/RECEPCION%20DE%20OBRA.pdf
  • Para finalizar, deberá solicitar en la Alcaldía Municipal “Permiso de Habitar”, en el cual uno de los requisitos es la resolución favorable de la Recepción de Obra de Construcción emitida por la OPAMSS.

 

Para ampliaciones habitacionales:

  • Si interviene el frente del inmueble deberá solicitar Línea de Construcción.
  • Solicitar Permiso de Construcción.
  • Una vez terminada la obra de Construcción o Parcelación deberá solicitar el trámite de Recepción de Obra de Construcción y/o Parcelación.
  • Para finalizar, deberá solicitar en la Alcaldía Municipal Permiso de Habitar.

 

Para Ampliaciones No Habitacionales:

  • Se deberá verificar si cuenta con Calificación de Lugar vigente.
  • Si se interviene al frente del inmueble, deberá solicitar Línea de Construcción.
  • Se deberá verificar si amerita o no realizar tramite de Revisión Vial según los criterios que se establece en el literal d del Art. VIII. 21 antes citado.
  • Solicitar Permiso de Construcción.
  • Una vez terminada la obra de Construcción o Parcelación deberá solicitar el trámite de “Recepción de Obra de Construcción y/o Parcelación”.
  • Para finalizar, deberá solicitar en la Alcaldía Municipal “Permiso de Habitar”.

 

  1. ¿Cuándo se debe presentar Estudio de Suelos?

De acuerdo al Art. VIII.17 del Reglamento vigente, literal e, siempre deberá presentar estudio de suelo. Excepto en caso de vivienda individual, de un nivel, con un área de construcción menor o igual a 100m² que deberá realizarlo previo al inicio de obra.

 

  1. ¿Cuándo se debe presentar Memoria de cálculo estructural?

De acuerdo al Art. VIII. Literal g se requiere para edificaciones de todo tipo a partir de 2 niveles; así como bodegas y naves industriales.

 

  1. ¿Cuándo el Permiso de Construcción se debe tramitar como una modificación?

Cuando una vez obtenido el permiso, se encuentre en proceso de ejecución y lo modificado no haya obtenido Recepción de Obras, de acuerdo a lo establecido en el Art. VIII.21 del Reglamento

 

  1. ¿Cuáles hojas de planos, el profesional responsable y/o tramitador debe firmar y sellar dentro del juego de planos?

Cada uno de ellos debe firmar la totalidad de planos presentados para su análisis en los 3 juegos de planos.

 

  1. ¿Qué se hace si se han cambiado uno o más profesionales?
    • El propietario del proyecto deberá emitir nota en donde deberá indicar:
    • Información general del proyecto como: dirección, propietario, número del Permiso de Construcción.
    • Indicar el cambio del (los) profesional(es) en relación al área de diseño según información presentada en el trámite.
    • El profesional designado como “nuevo Director de Obra” y/o solicitante deberá poseer su Acreditación vigente.
    • La nota debe ser firmada por el propietario, también firmada y sellada por el (los) profesional(es) involucrado.

  1. ¿Cómo debo solicitar fotocopia de resoluciones, planos y otros documentos de un determinado proyecto?
  • Primera opción:

Por medio de nota a los propietarios del inmueble o la persona autorizada por el propietario o el profesional que realizó el trámite. Deberá dirigir una solicitud a la OPAMSS, en caso de delegar a otra persona para este trámite; identificarla en nota con nombre completo y número de DUI. Además, deberá:

  • Anexar fotocopia de DUI del propietario y de la persona autorizada.
  • Anexar fotocopia de escritura de propiedad.
  • En caso que la persona solicitante sea el representante legal de la sociedad propietaria del inmueble deberá anexar copia de su credencial.

Si usted es el profesional responsable de la información solicitada deberá presentar únicamente nota dirigida a la OPAMSS haciendo la solicitud, firmada y sellada.

  • Segunda opción:
  • Si usted es o no el propietario del inmueble y/o proyecto y requiere hacer su solicitud vía Ley   de Acceso a la Información Pública LAIP, deberá ingresar al Portal de Transparencia en nuestra página web:

http://www.transparencia.gob.sv/institutions/opamss 

siguiendo las instrucciones ahí establecidas.

También podrá hacer su solicitud en físico en la Oficinas de OPAMSS.

  1. ¿Cómo saber si mi proyecto será factible de realizar antes de comprar el terreno?

Deberá tramitar Asesoría Técnica, el formulario puede descargarlo de nuestra página web Descargar, siga las instrucciones.

  1. ¿Dónde puedo realizar una denuncia?

En la Municipalidad, si es por:

  • Convivencia, ruidos, olores, horarios de trabajo, inconvenientes por apertura y funcionamiento de establecimiento, apertura de vanos que invadan la privacidad a las colindancias, obstrucción de calle, arriate y acera por acumulación de material de construcción, estacionamientos, entre otros.

En OPAMSS, descargando y llenando el formulario de Denuncias, posteriormente enviarlo lleno al correo: informacion@opamss.org.sv para nuestro conocimiento y de requerir respuesta de la gestión, deberá presentar su solicitud en físico a nuestras oficinas y cancelar la tasa por el servicio.Denuncias

  1. Cuáles son los requisitos para tramitar la Acreditación Profesional?
    • En cualquiera de los casos, ya sea por primera vez o ya se encontraba en el anterior registro , deberá solicitarla a través del Instructivo de Acreditación Profesional, el cual podrá descargar de la página web http://www.opamss.org.sv/images/Solicitud%20de%20Acreditaci%C3%B3n%2025-04-17.pdf o comprar en la ventanilla de la OPAMSS.
    • Presentar la documentación según página 1 de 3 del Instructivo de Acreditación Profesional al Departamento de Revisión Preliminar, el cual revisará para que Receptoría genere el mandamiento de pago por un valor de $30.00 dólares.
    • El pago podrá cancelarlo en efectivo en la ventanilla de la institución, también podrá efectuarlo en efectivo o en línea en las agencias de Banco Cuscatlán bancocuscatlan.com o Banco Davivienda, o www.davivienda.com.sv
    • En caso que requiera solicitar más de una acreditación deberá presentar un Instructivo de Acreditación Profesional (junto con la documentación correspondiente) por cada una.
    • El trámite se realiza de manera personal.
    • Deberá asistir a los cursos de capacitación impartidos por la OPAMSS.
    • Se ingresarán solicitudes con información complete.

 

  1. ¿Cuántos tipos de Acreditación hay?

Los tipos de acreditación son los siguientes:

 

  1. ¿Dónde puedo conocer los alcances de cada Acreditación?

Vea el anexo en página 3 de 3 del Instructivo de Acreditación Profesional, descárguelo en http://www.opamss.org.sv/images/Solicitud%20de%20Acreditaci%C3%B3n%2025-04-17.pdf

 

  1. ¿Existe calendarización de las capacitaciones requisito para la acreditación profesional? Actualmente no existe, deberá estar pendiente de nuestras redes sociales, pagina web o consultando a los teléfonos 2234-0610 y 2234-0611

 

  1. ¿En qué banco puedo realizar el pago de mi acreditación?

En las agencias del Banco Cuscatlán o Banco Davivienda, podrá realizarlo también en línea en www.bancocuscatlan.com o www.davivienda.com.sv.

También podrá cancelarlo (solo en efectivo) en ventanilla de la OPAMSS.

Formulario de Reconsideracion

  1. ¿Cómo realizo un trámite para permiso de construcción?

Todo trámite tendrá que realizarse a través de profesional (ingeniero Civil o Arquitecto) que se encuentre debidamente registrado en la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador OPAMSS, es decir, que posea Licencia de Construcción Vigente.

 

  1. ¿Qué se requiere para tramitar una Licencia de Construcción?
    • Licencia Nueva: debe presentar el carnet de Registro como profesional (original), extendido por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano VMVDU, y una fotografía reciente
    • Licencia Vencida: debe presentar fotografía reciente
    • Para obtener la Licencia nueva o renovar, se elaborará un mandamiento de pago por un valor de $30.00. Pago en efectivo o en línea banco citi

 

 

  1. ¿Puedo realizar el trámite si soy Propietario?

Puede presentar el expediente, siempre y cuando la solicitud, planos y demás documentación se encuentre firmada y sellada en original, por el profesional solicitante y de acuerdo a los requisitos de cada trámite.

 

  1. ¿Cuánto cuesta el trámite?

Las tasas por prestación de servicios están diferenciadas por:

  • Trámite a solicitar
  • Por Municipio

Puede consultar las tasas por prestación de servicios en nuestro sitio web, en el siguiente link:

http://www.opamss.org.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=32&Itemid=132

 

  1. ¿Es posible realizar trámites simultáneamente?

Los trámites de Calificación de Lugar, Líneas de Construcción y Factibilidad de Aguas Lluvias (éste último, de ser necesario) podrá realizarlos simultáneos.

De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del AMSS RLDOTAMSS en el Art. VIII.10 establece que podrá solicitar también el trámite de Revisión Vial y Zonificación, siempre y cuando el lote o inmueble se encuentre dentro de un Plan Parcial de Ordenamiento Urbano debidamente aprobado por el Concejo Municipal correspondiente y que éste defina el uso solicitado como permitido.

 

  1. ¿A quien le corresponde otorgar el Permiso de Construcción para una ampliación en segundo nivel menor a 50.00m2?

Este Permiso deberá solicitarlo en OPAMSS.

 

  1. ¿Qué debo hacer si durante el proceso constructivo, se han cambiado uno o más profesionales?

El propietario del proyecto deberá emitir una carta en donde deberá indicar:

  • Información general del proyecto
  • Número del Permiso de Construcción.
  • Indicar el cambio de los profesionales.
  • Señalar cambios en la construcción.
  • La carta debe llevar firma y sello del (los) profesional(es) involucrados.

 

  1. ¿Se puede consultar en línea el Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del AMSS? SI SE PUEDE CONSULTAR, REVISAR SI SE PONE ESTA PREGUNTA.

No, este se encuentra a la venta en la Ventanilla de Recepción con un valor de $12.00.

 

  1. Vigencia de Trámites.

Verificar lo establecido en EL Art. VIII.34 del RLDOTAMSS.

 

  1. ¿Cuándo se debe presentar un estudio de Suelos?

El Art. VIII.23 del RLDOTAMSS establece que es obligación del constructor, para toda obra nueva a ejecutar el verificar que la resistencia del suelo sea adecuada, a través de un Laboratorio de Suelos, reconocido, con amplia trayectoria.

 

  1. ¿Dónde puedo realizar una denuncia por construcciones dudosas?

En las oficinas de OPAMSS.

 

  1. ¿Cuáles son los horarios de atención al usuario?

De lunes a viernes de 8:00 am. a 12:30 m y de 2:00 a 4:00 pm.

 

  1. ¿En qué banco puedo realizar el pago de trámites?

Únicamente en Banco Citi.


  • Requisitos Generales
  • Técnico Tramitador
  • Profesional Tramitador
  • Profesional de Construcción y/o Supervisión
  • Profesional Especialista
1 Solicitud de Acreditación, conforme instructivo (descargar de pág web www.opamss.org.sv) que incluye declaración jurada sobre la veracida de la documentación presentada.
2 Copia de los siguientes documentos: – Dui y NIT certificado por notario. – Recibo de pago de los derechos correspondientes. – Carnet vigente de registro del técnico o profesional en VMVDU, certificado por notario. – Certificado del cumplimiento del curso de capacitación impartido por OPAMSS para el tipo de acreditación. – Hoja de vida actualizada indicando la experiencia y la formación profesional detallando el grado acádemico, diplomados, cursos y capacitaciones; adjuntando los atestados correspondientes so pena de no ser tomados en cuenta.
3 Obtener una asistencia de al menos 80% a los cursos de capacitación periódicos impartidos por OPAMSS
4 Para aquellos miembros activos de alguna gremial de profesionales, con la cual OPAMSS haya suscrito un acuerto interinstitucional relacionado con la gestión del conocimiento, bastará con recibir unos de los cursos antes recibidos.

Requisitos Especificos

1- Profesión: Técnico en ingenieria civil o Arquitectura. 2- Experiencia miníma: No requiere

Alcance de la Acreditación

Autorización para lealizar Parcelación simple y trámites previos de Calificación de lugar y Línea de Construcción, para proyectos categoría 1, en terrenos no mayores a 500 metros cuadrados.

Requisitos Especificos

1- Profesión: Ingeniero Civíl o Arquitecto. 2- Experiencia miníma: 0,3 o 6 años, según el tipo de acreditación.

Alcance de la Acreditación

Autorización para realizar trámites en proyectos categoría 1, 2 y de todo tipo según acreditación.

Requisitos Especificos

1- Profesión: Ingeniero Civíl o Arquitecto. 2- Experiencia miníma: 3, 6 o 9 años, según el tipo de acreditación.

Alcance de la Acreditación

Autorización para Director y/o Supervisor de obra en construcciones de proyectos 1, 2 y de todo tipo según acreditación.

Requisitos Especificos

1- Profesión: Ingeniero Civíl o Arquitecto.

Alcance de la Acreditación

Autorización para diseño de proyectos categoría 1, 2 y de todo tipo según acreditación y especialidad.
Vigencia de las acreditaciones: 3 años
Descargar Solicitud de Acreditación

  • Descripción del Servicio
  • Base Legal

Descripción del servicio y seguimiento de usuarios al que va dirigido.

La aprobación del Esquema Director, como el nuevo instrumento para el AMSS, constituye un reto para el desarrollo territorial y la competitividad en el AMSS, por lo que se ha incluido en las reformas al reglamento el servicio de Asesorías Técnicas con la finalidad que el usuario cuente con la información necesaria para realizar trámites de manera eficiente, elaborar su anteproyecto congruente a los instrumentos de planificación y normativas, tener mayor certeza en los usos y vocación de los inmuebles, entre otros, lo cual es importante para mejorar la atracción de inversores en el AMSS. Cabe mencionar que tanto en la ampliación de competencias (DO, Tomo N° 390, número 48 del 9 de marzo de 2011) como en el pliego tarifario existente incluye el servicio de Asesoría Técnicas, sin embargo la reforma al reglamento publicada en Diario Oficial, Tomo N° 414, número 55 del 20 de marzo de 2017 supone una ampliación de los alcances de estas.   El servicio de Asesorías Técnicas puede ser solicitado por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, y estas pueden abarcar desde el procedimiento de trámites, requisitos, usos de suelo, índices urbanísticos, hasta solicitud cambio de zonificación en desarrollo restringido y en tratamientos. Descargar instructivo

Base Legal.

La base legal se encuentra en los siguientes instrumentos: – Acuerdo de ampliación de las competencias en la prestación de servicios y venta de información de la OPAMSS, publicado en Diario Oficial, Tomo 390, número 48 del 9 de marzo de 2011, en lo establecido en el Art. 1, literales 4 y 5. – Decreto 9: Reforma al Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y de los Municipios Aledaños, publicadas en Diario Oficia Tomo 414, número 55 del 20 de marzo de 2017, en los Art.II.12.10 y Art.VIII.3.


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