Proyecto Prevención de Violencia y Desarrollo Económico Local en el AMSS.
Objetivo General : Mejorar las condiciones socioeconómicas, políticas, culturales y territoriales a través de una eficaz gestión pública metropolitana, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población que conforma el AMSS.
Municipios  14 municipios del AMSS
Entidad beneficiaria  COAMSS/OPAMSS
Entidad ejecutora  OPAMSS
Financiador  Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AACID
Monto  Subvención 2,950,000.00€ = US$ 4,356,265.00
Período de ejecución  2011 – Diciembre 2016

Gestión de riesgos y disminución de la vulnerabilidad social en el AMSS.

Objetivo General : Realizar mapeo de Ingeniería Geológica en sectores de interés en el AMSS
Financiador Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AACID
Instituciones Involucradas Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, OPAMSS. Socio líder, responsable de las acciones de ordenamiento territorial y planificación urbana. Universidad de El Salvador, UES. Socio responsable de las acciones de formación y asesoría técnica en distintas áreas.Geólogos y vulcanólogos de la República Checa
Duraciòn Octubre 2017 – octubre 2019.

Actividades

Talleres para las municipalidades, instituciones gubernamentales y sociedad civil en temas básicos de geología, dinámica superficial e ingeniería geológica.
Generar aportes a los instrumentos de cambio climático y sostenibilidad para el AMSS.
Actualizar la normativa
ACCIONES DE VISIBILIDAD Evento de inicio del proyecto (agosto 2013). Convenios de colaboración bilaterales entre la OPAMSS – UCA y OPAMSS – FUNDAUNGO (2013). Talleres efectuados en todo el desarrollo del PDT-AMSS (2013-2015).

PROYECTO “EL ESPACIO PÚBLICO COMO ELEMENTO INTEGRADOR DEL DESARROLLO  ECONÓMICO Y SOCIAL EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR PARA FAVORECER LA COHESIÓN SOCIAL Y LA CONVIVENCIA CIUDADANA”.

Financiamiento Área Metropolitana de Barcelona
Monto  $150,000.00USD
Periodo de Ejecuciòn febrero de 2017 – junio de 2018

Resultados Esperados:

Objetivo general Objetivo específico.  Contribuir en la construcción de una AMSS segura, democrática   Fortalecer la cohesión social, el desarrollo social, económico y la construcción de ciudades seguras a partir de una gestión integral del espacio público en el Área Metropolitana de San Salvador.
Resultados esperados Fortalecidas las capacidades institucionales del COAMSS/OPAMSS en la planificación, formulación y gestión de espacios públicos sostenibles e inclusivos.
Resultados esperados Dos espacios públicos funcionando para el fomento de la cohesión social, la convivencia ciudadana y el desarrollo socioeconómico en dos municipios del AMSS.
Instituciones Involucradas: COAMSS: Responsable de mantener el liderazgo político estratégico, seguimiento y rendición de cuentas de la implementación del proyecto en el marco del convenio suscrito con el Área Metropolitana de Barcelona. AMB: Responsable del seguimiento y evaluación del proyecto a nivel político estratégico, del cumplimiento de acuerdos del convenio marco suscrito. El equipo de cooperación participa en los espacios de reflexión y evaluación de estrategias y procesos del proyecto, y asesora en los mecanismos de diagnóstico, formulación, elaboración de informes y evaluación. Asimismo, AMB, en base a su experiencia sobre la gestión del espacio público, asesora a la OPAMSS para el establecimiento de criterios y gestión metropolitana de espacios públicos. Para ello, se gestiona asistencia técnica por parte de la dependencia de Urbanismo del AMB, en diversas etapas del ciclo del proyecto. OPAMSS: Responsable de la ejecución del proyecto. Designa el equipo técnico que asume la coordinación, asesoramiento, acompañamiento y rendición de cuentas de la implementación del proyecto. Asimismo, define las asistencias técnicas que será necesario contratar para apoyar las actividades propuestas.  
  1. Municipalidades: Como rectoras del desarrollo en sus territorios, organizan, coordinan y ejecutan acciones de dinamización de espacios públicos en sus municipios. Asimismo, identifican emprendedores locales que puedan sumarse al esfuerzo de revitalización de los espacios públicos.



Sitio Financiado por