COAMSS OPAMSS Logo

SIT-SIG

Para entrar al visualizador Geográfico, haz clic aqui: http://mapasweb.mop.gob.sv

 mapasNormativosCartografico

 

Gestión Territorial

Información relevante al AMSS

 POBLACION AMSS 2007El Área Metropolitana de San Salvador, AMSS, forma parte de una unidad administrativa urbana constituida por 14 municipios. El municipio de San Salvador, en su calidad de capital de la Nación, es el centro poblacional y económico más importante de todo el país.
El área metropolitana se extiende en una superficie que cubre aproximadamente 600 Km2, con cerca de 1.5 millones de habitantes, que representan el 27% de la población total del país.
El AMSS fue instituida en 1993, a través del Decreto Legislativo No. 732 de la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y de los Municipios Aledaños.

Actualmente el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) está conformada por 14 municipios: Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla del Departamento de La Libertad; Apopa, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Delgado, Ilopango, Mejicanos, Nejapa, San Marcos, San Martín, San Salvador, Soyapango y Tonacatepeque del Departamento de San Salvador.  

Superficie del AMSS

  Departamento  
   Municipio                 Área (Km2)  
La Libertad Antiguo Cuscatlán 21.51
Santa Tecla 108.60
San Salvador Apopa 53.05
Ayutuxtepeque 8.83
Cuscatancingo 6.49
Delgado 33.38
Ilopango 23.23
Mejicanos 19.50
Nejapa 83.37
San Marcos 16.78
San Martin 45.95
San Salvador 71.45
Soyapango 29.41
Tonacatepeque 67.86
TOTAL 589.91

 

Expansión Urbana – Consumo de Suelo en el AMSS

Datos Históricos

Areas-de-Expansion-AMSSEl AMSS cuenta con un territorio aproximado de 600 Km², de los cuales se tienen datos estimados del consumo de suelo en diversos años. Partiendo del año 1594, el territorio de San Salvador había consumido un área de 0.24 Km²; 321 años después, en 1915, se habían consumido 2.94 Km² de territorio, lo que da un promedio de consumo de suelo de 0.01 Km² x Año; de 1938 a 1977 (en un periodo de 39 años) ese promedio de suelo consumido se incrementó considerablemente, según el dato anterior a 1.26 Km² x Año, lo que represento el inicio de un acelerado consumo de suelo natural y agrícola, provocado principalmente por los procesos de industrialización de la economía nacional, lo que estimulo las grandes migraciones de población hacia la Capital San Salvador y sus municipios aledaños. Para los años 2007 y 2008, el AMSS consumió 159.71 Km², siendo el promedio de suelo consumido por año desde 1977, de 3.24 Km² x Año. Esta dinámica de consumo excesivo de suelo queda evidenciada territorialmente al observar la mancha urbana o Urban Sprawl, que se dibuja como mancha de aceite, expandida en aquellas áreas donde las condiciones topográficas del territorio lo permiten e incluso en áreas no adecuadas para el asentamiento de personas.

ESTADISTICA1En los últimos 31 años, el AMSS ha consumido cerca de tres veces más de lo que se consumió en un periodo de 383 años (de 1594 a 1977), en los cuales el territorio mismo ha delimitado una mayor expansión, debido a la configuración geográfica y a los grandes elementos físicos que condicionan un grado de crecimiento aun mayor, como son el Volcán de San Salvador al norponiente, la Cordillera del Bálsamo al sur, el Cerro San Jacinto en la parte sur-central; el Lago de Ilopango al suroriente, y los mismos drenajes que de una u otra manera condicionan el proceso de expansión.

 

 

 





Temáticas Físico – Geográficas

Topografía
Topografia AMSSLa zona urbanizada del AMSS ocupa en su mayoría un área ubicada entre 400 y 1,000 metros sobre el nivel del mar. La altitud máxima es en el Volcán de San Salvador, también conocido como El Boquerón, que alcanza los 1,874 metros. La zona urbana se desarrolló en la parte más plana del Valle de San Salvador, que esta delimitado al norte por el Volcán de San Salvador, al este por el Lago de Ilopango y el Cerro San Jacinto y al sur por la Cordillera del Bálsamo, esta última, se extiende a una altura media entre 1,000 y 1,200 metros.








 

 

 Hidrografía

   HIDROGRAFIA AMSS

 

 













Instrumentos Normativos


Forman parte del Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y de los Municipios Aledaños:

Define el uso de suelo y las densidades por uso
Vigencia desde el año 2000 a la fecha
metroplan2000

Mapa de Zonas de Protección y Conservación de los Recursos Naturales en el AMSS.


Localización e identificación de las zonas de protección y conservación de los recursos naturales, los suelos urbanizables y no urbanizables
Vigencia desde el año 1998 a la fecha

mapas-de-zonas-de-proteccion

Anexo 19
“Mapa Recarga Acuífera
Cuenca del Río Acelhuate”.

Indica los valores de infiltración de aguas lluvias, en función de la cobertura de los suelos para la cuenca del Río Acelhuate.

anexo19

Anexo 20
“Mapa Vulnerabilidad Acuífera
Cuenca del Río Acelhuate”.

Analiza el grado de afectación al acuífero bajo la cuenca del Río Acelhuate, en función de las propiedades geológicas de éste.

anexo20

Anexo 21
“Mapa Riesgo a la contaminación Acuífera
Cuenca del Río Acelhuate”.

Indica los riesgos al acuífero bajo la cuenca del Río Acelhuate, en función de los contaminantes potenciales (industria, vivienda, Etc.).

anexo21

Anexo 22
“Mapa Geomorfología del AMSS y su relación
con los Movimientos de Ladera”.

Interrelaciona las condiciones geomorfológicas y la topografía del AMSS como condicionante a los distintos movimientos de ladera.

anexo22

 

Anexo 23
“Mapa Geomorfológico
del Área Metropolitana de San Salvador”.

Unidades geomorfológicas de los distintos eventos geológicos que han afectado el AMSS.

anexo23

Anexo 24
“Zonificación de Morfoestructuras del AMSS y su Relación con la Actividad Sísmica”.

Identifica los principales cuerpos geológicos del AMSS y cómo éstos inciden con los procesos sísmicos.

anexo24