COAMSS OPAMSS Logo

Emprendedurismo Social y Ecogestión de Residuos Urbanos, RESSOC

Desarrollado en los municipios Apopa, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Mejicanos y San Salvador, pertenecientes al Área Metropolitana de San Salvador, este proyecto tiene como Objetivos: Potenciar la cohesión social y territorial mediante la regulación y la mejora de las gestión de los residuos sólidos urbanos; y contribuir en la promoción económica y social de las familias que trabajan y en ocasiones también viven, en los vertederos; y las familias que realizan trabajos de recolección y comercialización de los residuos de forma insana, irregular y precaria.

 

Financiamiento: Área Metropolitana de Barcelona, COAMSS/OPAMSS, Mairie de Toulouse (Francia) Municipalidades beneficiadas.

 

Monto: $983,225.99USD

 

Periodo de ejecución: noviembre de 2009 – junio de 2013

 

Resultados esperados: (Cohesión territorial) (1) Mejora en la gestión del manejo de residuos urbanos. (2) Funcionamiento de una Red de Reciclaje completa en un ámbito acotado.

 

(Cohesión Social) (1) Desarrollo de un circuito productivo completo alrededor de los residuos urbanos con la consiguiente creación de puestos de trabajo relacionados con el reciclaje de residuos. (2) Tránsito de la economía informal al empleo legal de diferentes colectivos que trabajan en el sector de la basura. (3) Mejora de la situación socioeconómica de las mujeres participantes. (4) Mejora de las condiciones sanitarias públicas y erradicación de ciertas enfermedades relacionadas con la acumulación de residuos orgánicos. (5) Mejora de la percepción y de la colaboración ciudadana en el servicio público de recogida de residuos.

 

Población beneficiaria: Familias que trabajan en los diferentes procesos de recolección, transporte, manipulación y comercialización de los residuos sólidos urbanos en el sector de la economía informal de subsistencia de los municipios que integran el proyecto.

 

Políticas Públicas de referencia: (Área Metropolitana de San Salvador) Plan Estratégico COAMSS 2003 – 2013 y Propuesta de Estrategia de Desarrollo Económico y Social del COAMSS/OPAMSS elaborada en el año 2009.

 

Estrategias de desarrollo urbano sostenible: la gestión asociada y participativa del territorio mediante el SIG-P

 

Desarrollado en distritos 5 y 6 del municipio de San Salvador, este proyecto tiene como Objetivo General: Contribuir a reducir los desequilibrios territoriales, fomentando la cohesión social y territorial favoreciendo procesos de ciudadanía activa y promoviendo el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales en el ámbito de la gestión territorial participada.

 

Financiamiento: Provincia di Cagliari (Italia), COAMSS/OPAMSS, Alcaldía Municipal de San Salvador, Medina, Focus Europe.

 

Monto: $443,533.78USD

 

Periodo de ejecución: abril de 2011 – diciembre de 2014

 

Resultados esperados: (1) Construir y empoderar a la red de intercambio entre los actores locales a través de la definición de un modelo común de planificación y gestión urbana participativa, integral y multinivel. (2) Fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de las entidades socias y empoderar las comunidades beneficiarias. (3) Mejorar la gestión integral del territorio y de los servicios públicos a través de la implementación e implantación de un SIG-piloto multinivel.

 

Población beneficiaria: 219,198 habitantes de los distritos 5 y 6 del municipio de San Salvador.

 

Políticas Públicas de referencia: (Área Metropolitana de San Salvador) Política de Prevención de Violencia, Política para la Equidad de Género de las Mujeres, Política Marco para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y el Reconocimiento de los Derechos de la Juventud, Política Ambiental, Política de Espacios Públicos, Política de Movilidad Urbana y Plan Estratégico COAMSS 2003 - 2013.

 

(Cooperante) Plan Director de la Unión Europea.

 

New porns andpornoffer videos suite. porn