COAMSS OPAMSS Logo

Fortalecimiento del Observatorio Metropolitano y desarrollo de los Observatorios Municipales de Prevención de la Violencia en los Municipios del Área Metropolitana de San Salvador

Desarrollado en los 14 Municipios del Área Metropolitana, este proyecto tiene como Objetivo General: El fortalecimiento  del Observatorio Metropolitano y desarrollar los Observatorios Municipales de Prevención de la Violencia en los Municipios del Área Metropolitana de San Salvador.

 

Financiamiento: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

 

Monto: $388,460.00USD 

 

Periodo de ejecución: mayo de 2011 – mayo de 2013

 

Resultados esperados: (1) Plan Estratégico - Operativo del Observatorio Metropolitano y desarrollo de los Observatorios Municipales de Prevención de la Violencia en los Municipios del Área Metropolitana de San Salvador 2010-2025. (2) Sistema de Información en funcionamiento, que facilite el análisis y evaluación de la violencia que se genera en los municipios miembros del COAMSS y que permita la toma de las decisiones más acordes para prevenirla. El Sistema de Información contendrá las aplicaciones necesarias para el manejo óptimo de la BASE DE DATOS CENTRAL, tendrá acceso vía Web y contenga aplicaciones para el desarrollo de información geográfica (SIG-Plataforma) que faciliten en forma Geo-espacial el monitoreo, evaluación y el estudio de la violencia. (3) Dotar de equipamiento tecnológico actualizado para el sistema de Observatorio Metropolitano, como los Observatorios Municipales de Prevención de la Violencia en los Municipios del Área Metropolitana de San Salvador con la compra de equipos y servicios de telefonía inalámbrica. (4) Implementar el “Sistema de Monitoreo y Evaluación” del Observatorio Metropolitano y los Observatorios Municipales de Prevención de la Violencia en los Municipios del Área Metropolitana de San Salvador. (5) Documento de “Sistematización de la Experiencia”, que permita apreciar las lecciones aprendidas de este proceso. (6) Desarrollar el Plan Piloto de implementación del sistema de seguridad inalámbrica en Municipios del AMSS.

 

Población beneficiaria: 1, 882,719 habitantes de zonas urbanas y/o semiurbanas de la metrópoli.

 

Políticas Públicas de referencia: (Área Metropolitana de San Salvador) Política de Prevención de Violencia, Política para la Equidad de Género de las Mujeres, Política Marco para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y el Reconocimiento de los Derechos de la Juventud y Plan Estratégico COAMSS 2003 - 2013.