COAMSS OPAMSS Logo

Fortalecimiento de los Procesos de Gestión Territorial Participativa, a través de la Actualización del Plan de Desarrollo Territorial del Área Metropolitana de San Salvador

Plan de Desarrollo Territorial
del Área Metropolitana de San Salvador

Nombre del Proyecto: fortalecidos los procesos de gestión territorial participativa, a través de la actualización del Plan de Desarrollo Territorial del Área Metropolitana de San Salvador.

Objetivo general: construir un territorio democrático, participativo, sostenible y productivo, a través del uso racional del suelo en el ámbito de la gestión territorial.

Financiador: Unión Europea.

Instituciones Involucradas:
Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, OPAMSS.
Socio líder, responsable de las acciones de ordenamiento territorial y planificación urbana.
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA.
Socio responsable de las acciones de formación y asesoría técnica en distintas áreas.
Fundación Doctor Guillermo Manuel Ungo, FUNDAUNGO.
Socio a cargo de las acciones de colaboración, coordinación interinstitucional y participación ciudadana.

Duración: Febrero 2013 – Enero 2016.

RESULTADOS
Resultado 1: fortalecer las capacidades técnicas de la OPAMSS y municipalidades.

Resultado 2: reorientar el modelo territorial expansivo a uno de desarrollo consolidado en altura y reuso del suelo, de cara a la sostenibilidad ambiental y socioeconómica del AMSS.

Resultado 3: poner en marcha espacios de coordinación metropolitanos y microregionales con actores locales, para promover una gestión y diseño territorial responsable, de una forma participativa, sostenible y equitativa.

ACTIVIDADES
Diplomado en Planificación Territorial.
Dirigido a técnicos de las 14 Alcaldías del AMSS y de la OPAMSS, el objetivo fue proveer herramientas conceptuales, procedimentales y metodológicas aplicadas en la planificación territorial, desde la escala del proyecto puntual hasta la de región, por medio de una visión sistémica de desarrollo sustentable, con un enfoque transdisciplinario y proyectual.

Formaciones iniciales.
Conceptualizado como un ejercicio de introducción a seis temas claves para la planificación y el desarrollo territorial en el AMSS, desde el enfoque participativo del PDT-AMSS.

Las formaciones estuvieron organizadas en seis sesiones independientes, aunque vinculadas, en las que se discutirán aspectos conceptuales de planificación, participación ciudadana, propuestas de planificación en el AMSS, gestión de riesgos, marco legal y planificación territorial y proyectos y acciones estratégicas a nivel metropolitano.

Casos de estudio.
Son pequeñas investigaciones orientadas a documentar experiencias de aplicación de instrumentos de planificación, entre los que se tiene los planes metropolitanos (METROPLAN 2000, PLAMADUR-AMSS y PDT-SRMSS); Plan Parcial El Ángel, en el Municipio de Apopa y Plan El Espino, ubicado entre los Municipios de San Salvador y Antiguo Cuscatlán.

Elaboración de metodología participativa.
Este es un instrumento que permite definir como participarán los actores sociales, en el desarrollo del PDT-AMSS.

Identificación de actores.
Paralelamente a definir la forma de participación ciudadana, se definen las instituciones y actores claves que deben colaborar en el proceso del PDT-AMSS.

Levantamiento de información de campo.
Como parte de la información que debe ser analizada en la etapa de diagnóstico, se levantaron algunos datos en campo, para complementar la información cartográfica y documental del diagnóstico.

Elaboración de diagnóstico.
Etapa donde se analizan datos de la situación actual del área de estudio, enfocados principalmente en aspectos urbano-territoriales, biofísicos y socioeconómicos.

Elaboración de prospectiva.
Comprende un análisis futuro de las variables clave que determinan los procesos de desarrollo del área metropolitana. Para ello, se parte de analizar los problemas y potencialidades, para luego construir la visión del AMSS, de manera conjunta con distintos actores, para luego trabajar la prospectiva en los componentes demográfico, de asentamientos, ambiental, de infraestructuras y económica.

Elaboración de propuesta.
En esta etapa se desarrolla una zonificación de uso de suelo, que permita orientar la ocupación y utilización del territorio, para trascender a un desarrollo sustentable del AMSS.

Identificación de banco de proyectos.
Con la elaboración de un banco de proyectos metropolitanos, se busca identificar acciones estratégicas en las temáticas urbana y de desarrollo económico local, que puedan ser posteriormente gestionadas para su ejecución.


Planificación y desarrollo de talleres de propuesta y sensibilización.
Son espacios de discusión y reflexión de distintos temas y con distintos actores, en cada etapa del proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Territorial, a partir de los cuales se retoman insumos y se retroalimentan los productos del referido plan.

Sistematización del proyecto.
A partir de todas las actividades efectuadas en el proyecto, se realiza un análisis crítico de la experiencia, para identificar lecciones aprendidas y desafíos.

ACCIONES DE VISIBILIDAD

  • Evento de inicio del proyecto (agosto 2013).
  • Convenios de colaboración bilaterales entre la OPAMSS - UCA y OPAMSS – FUNDAUNGO (2013).
  • Talleres efectuados en todo el desarrollo del PDT-AMSS (2013-2015).