COAMSS OPAMSS Logo

Esquema Director

El Salvador, un país con una extensión territorial de 21,040 Km², concentra aproximadamente una tercera parte de su población en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), en un territorio de 610 Km², a partir de una conurbación de 14 municipios, que están estrechamente relacionados tanto físicamente como en sus actividades económicas, sociales, culturales, ambientales y políticas.

Este conglomerado socio-territorial, cuenta con una institucionalidad y un marco legal, que le mandata a incidir en la gestión sostenible del territorio, mediante atribuciones que son otorgadas por los gobiernos locales y que están debidamente legitimadas a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y de los Municipios Aledaños, en el año 1994.

Esta Ley define en su Marco Institucional, la conformación de las instancias que regirán el control y el desarrollo del territorio, entre ellas el Consejo de Alcaldes y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, COAMSS/OPAMSS.

Entre las atribuciones que la Ley establece para estos organismos, se tienen la elaboración y aprobación de un Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del AMSS, que contiene los Planes Sectoriales de Inversión Pública y un Esquema Director. Este último instrumento, es el que se ha elaborado desde la Oficina de Planificación del AMSS.

Para el COAMSS/OPAMSS, asumir la tarea de elaborar el Esquema Director, implicó un desafío importante, dada la complejidad de situaciones que se desencadenan en este importante sector territorial; sin embargo los esquemas de planificación participativa abordados con apoyo de FUNDAUNGO y de la UCA, desde sus diferentes experiencias y especialidades, ayudaron a obtener las valoraciones reales advertidas, desde la natural y lógica vinculación con el territorio y sus ciudadanos y a posibilitar la construcción de un instrumento con respuestas apegadas a las necesidades institucionales, empresariales, de las organizaciones civiles articuladas y de las municipalidades miembro.

El Esquema Director formulado durante un proceso con una duración de un poco más de tres años, se constituye como un instrumento de escala metropolitana, a través del cual se ha dado lectura al conjunto de municipios del AMSS, a partir de una línea base contrastada con diferentes escenarios de futuro, para llegar a propuestas de clasificación del uso de suelo, tratamientos y lineamientos normativos.

A continuación adjuntamos documentos que contienen el resumen ejecutivo del Esquema Director, el acuerdo de aprobación del mismo por parte del COAMSS y la publicación en el Diario Oficial de fecha 14 de febrero de 2017, #31 Tomo 0414, PÁG 17-32.

Descargar publicación Diario Oficial

Descargar Resumen Ejecutivo.

Descargar Acuerdo de aprobación.