COAMSS OPAMSS Logo

Ciudadano

Logros 2015

LOGRO 1: TRAMITOLOGIA

Estadísticas

La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, a partir del inicio de sus funciones en el Área de Control de Desarrollo Urbano, y sobre la base de sus instrumentos de regulación, entre ellos la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del AMSS y su Reglamento, ha autorizado en el trámite de Permisos de Construcción un aproximado de 14,520expedientes. Cabe aclarar que este dato podrá variar debido a que del período de 1990 al 2002, estamos aun registrando datos de expedientes en nuestro "Sistema de Trámites y Antecedentes OPAMSS".

Permisos de Construcción Autorizados

en el Área Metropolitana de San Salvador

OPAMSS

AÑO

PERMISOS DE CONSTRUCCION INGRESADOS

PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN AUTORIZADOS

2000

1393

533

2001

1278

1196

2002

1390

1306

2003

1314

1236

2004

1299

1182

2005

1093

991

2006

1005

930

2007

1054

984

2008

846

746

2009

702

570

2010

647

497

2011

550

413

2012

632

400

2013

520

381

2014

567

560

2015

284

241

Total

14,574

12,166

Fuente: Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador

TramitesNoticia2

 

La OPAMSS ratica su compromiso de continuar facilitando y simplicando trámites; así también, maniesta su rme convicción de mantenerse ejecutando con efectividad, transparencia y ética acciones encaminadas a lograr la reducción de los plazos de resolución de trámites previos, permisos y recepción de obras, en tiempos aún menores a los estipulados en la “Ley Especial de Agilización de Trámites para el Fomento de Proyectos de Construcción”, para incidir positivamente en la dinamización y el desarrollo económico-social a nivel local y metropolitano.

 

LOGRO 2: ACTUALIACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR (PDT-AMSS)

 

El Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador COAMSS, a través de su oficina técnica OPAMSS y con apoyo de la Unión Europea, realiza la actualización del Plan de Desarrollo Territorial del AMSS, elaborando un diagnóstico y caracterización del territorio que incluye aspectos biofísicos, socio-económicos y urbano-territoriales; la prospectiva territorial, que consiste en la proyección de diferentes escenarios a futuro del desarrollo metropolitano, lo que ayuda a comprender mejor la evolución del territorio y sus posibles variaciones. Asimismo, se están trabajando las propuestas, con énfasis en identificar las apuestas estratégicas que posibiliten un desarrollo más integral y balanceado, promoviendo la densificación y estructuración de la ciudad y de esta forma ir reduciendo la afectación ambiental causada por el proceso de expansión actual.

 

Esta iniciativa cuenta con una amplia participación de diferentes actores relacionados con la planificación urbana, el desarrollo y ordenamiento territorial, entre los que pueden mencionarse instituciones del Gobierno Central, sector privado, ONG y Universidades; además de la participación de los equipos técnicos de las 14 alcaldías del AMSS.

 

Propuesta de Macrozonificación del AMSS. Identificación de los suelos urbanos, urbanizables, no urbanizables y rurales, que en conjunto suman 610 Km2., que equivale al área total del Área Metropolitana.

 

Mapa de Relaciones y Flujos del AMSS

 

LOGRO 3: EL CONSEJO ASESOR DEL PROYECTO "EMPRENDEDURISMO SOCIAL Y ECOGESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS" RESSOC EL SALVADOR

El Proyecto RESSOC impulsado por el COAMSS/OPAMSS y auspiciado por El Área Metropolitana de Barcelona AMB, tiene como principal objetivo impulsar políticas públicas locales que contribuyen a incrementar el grado de cohesión social en las municipalidades, convirtiéndolas en modelos de referencia para los gobiernos locales. Dicho proyecto ha promovido la integración de los sectores que subsisten con actividades informales relacionadas con los residuos; además de impulsar la promoción económica, la cohesión territorial y la calidad ambiental.

RESSOC cuenta con la participación de 5 Municipios del AMSS: Cuscatancingo, Mejicanos, Apopa, Ayutuxtepeque y San Salvador; su exitoso desarrollo ha promovido la creación de alianzas con empresas e instituciones, que aporten valor agregado y faciliten las actividades generadas. En la conformación de estas alianzas estratégicas surge “El Consejo Asesor de RESSOC El Salvador”, conformado por profesionales de alto nivel y que representan instituciones hermanas desde los sectores públicos y privados, que comparten la visión de contribuir con los esfuerzos necesarios para propiciar acciones que promuevan el bienestar económico, social y la calidad de vida de la población residente en los municipios participantes del proyecto RESSOC y que son beneficiarios directos del mismo. El consejo está formado por: Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales-MARN, Instituto de Fomento Cooperativo-INSAFOCOOP, Universidad Tecnológica de El Salvador-UTEC, Universidad Don Bosco-UDB, Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria-CENTA, Universidad de El Salvador-UES y la Asociación de Industriales del Plástico-ASIPLASTIC

A la fecha se ha logrado desarrollar proyectos de fortalecimiento de capacidades asociativas y empresariales a miembros de cinco cooperativas de recicladores, una de artesanos, una cooperativa de agricultores. Además se ha logrado consolidar dos importantes convenios de colaboración para la auto sostenibilidad de la Sociedad de Economía Mixta, ECOESAMSS, SEM DE CV y la ESAMSS SEM DE CV y la Universidad Dr. José Matías Delgado. Asimismo, el Consejo Asesor trabaja acciones de apoyo hacia la productividad, sostenibilidad y de complementariedad principalmente a la población beneficiaria de los municipios participantes.

 

 

.

                 Participación ciudadana


Escríbenos
imagendecontacto
Consúltanos
facebook
Búscanos
twit
 Síguenos