COAMSS OPAMSS Logo

Empresario

Avisos

INAUGURAN RED DE INFRAESTRUCTURAS PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DEL EMPRENDEDURISMO SOCIAL

 

Noti1Norman Quijano, Coordinador general del COAMSS y alcalde de San Salvador, detalló que “El propósito del proyecto, es generar cohesión social a través de la ejecución de un programa de desarrollo económico participativo y fundamentado en la toma de conciencia colectiva y de los problemas ambientales, a la vez de convertir los residuos sólidos urbanos, en fuente de ingresos para los recicladores de productos transformables o reutilizables”

Uno de los componentes del proyecto “Emprendedurismo Social y Ecogestión de los Residuos Sólidos del Área Metropolitana de San Salvador”, conocido como RESSOC, ha sido la organización de microempresas y cooperativas con las personas recicladoras y la construcción y equipamiento de una Planta de Separación de materiales reciclables, en el municipio de Cuscatancingo, la cual será la encargada de comprar el material que las microempresas recolecten.

Al respecto el alcalde de Cuscatancingo, Jaime Recinos, apuntó: “Este es un proyecto multinacional que ha permitido iniciar una mejor forma de manejo de los desechos sólidos urbanos, pero además permite un mayor espacio socioeconómico para aquellas personas que usualmente se ven como condenadas a vivir esclavizadas junto a sus familias a hurgar y pepenar entre la basura sin otra esperanza. Este proyecto que a través del COAMSS/OPAMSS beneficia a 5 municipios debe ser un modelo a replicar en el país ya que es una buena forma de gestión del medio ambiente e influye en la economía municipal y nacional. Hoy Cuscatancingo presenta un modelo de planta recicladora con estándares de calidad internacional como uno de los proyectos más emblemáticos en el desarrollo local.”

Otro componente importante ha sido la puesta en marcha de una fábrica, conocida como RESSOURCERIE en el municipio de Apopa; la cual produce artículos elaborados con materiales reciclables, no contaminantes y amigables con el medio ambiente, a partir de la materia prima proporcionada por la planta de separación, revalorizando así, los residuos sólidos urbanos a través de la elaboración de productos innovadores.

“Con la planta RESSOURCERIE daremos empleo de manera directa a 22 personas  y 60 personas con empleo indirecto. En su mayoría son mujeres jóvenes las que trabajarán como artesanas del reciclaje”, comentó Elías Hernández, alcalde del municipio de Apopa.

Igualmente importante ha sido la construcción y equipamiento de un Huerto Urbano, ubicado en el municipio de Ayutuxtepeque, que cuenta con un invernadero, captadores de agua, micro túneles y composteras para la generación de productos agrícolas de calidad, con especial énfasis en la producción de hortalizas.

Alejandro Nóchez, alcalde del municipio de Ayutuxtepeque señaló que “este proyecto busca generar una serie de herramientas capaces de contribuir al desarrollo económico, tanto de los agricultores que trabajaran directamente en el Huerto como a los consumidores a quienes se les ofrecerá precios accesibles a la economía familiar del municipio.”

El proyecto ha considerado, además, un proceso articulado de acciones ejecutadas interinstitucionalmente, del cual se derivan actividades de formación en gestión empresarial, asesoramiento para las iniciativas desarrolladas, elaboración de cursos y manuales financieros, así como la elaboración de planes de negocios.

Las inauguraciones contaron con la distinguida participación del Sr. Jordi Portabella, Vicepresidente del Área Metropolitana y miembro del ayuntamiento de la ciudad de Barcelona, España; la Sra. Olga González-Tricheux, consejera delegada de Relaciones Internacionales para los países de lengua castellana y portuguesa, de la ciudad de Toulouse, Francia; y otros delegados de ambas ciudades.

El proyecto RESSOC se ha desarrollado en tres ciudades de América latina: San Salvador,  Managua (América Central) y El Callao (de América del Sur-Perú) donde la recolección y transformación de sus “basuras” en la actualidad presenta importantes retos de cohesión social y territorial entre sus habitantes y los diferentes barrios.

 

New porns andpornoffer videos suite. porn